Rescate en España de las “madres poéticas”

Publicadas antologías de autoras de los siglos XVI, XVII y XVIII, discriminadas en su tiempo y que ahora son desconocidas.

   La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker puso en circulación tres títulos dedicados a esas autoras, uno por cada siglo, de los territorios de habla hispana. Su director, Marcos Almendros, describió el objetivo buscado: “Subsanar los errores del pasado y sacar del ostracismo al que han sido sometido nuestras ‘madres poéticas’. Es un acto de justicia poética y social traer a nuestros días a estas autoras silenciadas, para que convivan con sus escritores coetáneos”.

    Son poetas que, dijo, forman parte de la historia y cuyos “poemas, voces y reivindicaciones” fueron silenciadas, tanto así que “apenas conocemos un número muy reducido de escritoras y la gran mayoría ha sido olvidada a pesar de su valor poético”.

   La editorial dice, sobre el primer volumen de “Poéticas”, que es “el oxígeno y la vergüenza, es amor por el pasado, es la mano y la memoria, es la historia que perdimos”.

   “Recogemos las coordenadas a las que hemos podido acceder desde la lejanía de la memoria, después de tantos años de ostracismo al que fueron condenadas las mujeres, poetas ninguneadas en su época y ahí quietecitas y calladas hasta ahora, que nos proponemos revolver la historia de las letras”.

   Almendros, consultado por la sección Efeminista, de la agencia española EFE, explicó que para las antologías la editorial trabajó con publicaciones antiguas, digitalizadas por la Biblioteca Nacional de España y por instituciones internacionales. Asimismo, algunas comunidades autónomas “se han esforzado en mantener vivo el legado de sus poetas locales”.

   En cuanto a las poetas del siglo XVIII, agregó, “existe una buena documentación gracias a la labor de la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes y de Bieses (Biografía de Escritoras Española). Sin embargo ha sido verdaderamente complicado acceder a sus obras”.

   Hubo casos, explicó después, en que había certeza sobre la calidad poética de ciertas autoras, pero no fue posible hallar los textos. Dijo: “Del siglo XVIII tenemos grandes referencias de las poetas María del Rosario Cepeda y Mayo, Anna María Igual y Miguel, Gracia Estefanía de Olavide y María Lorenza de los Ríos. Sin embargo nos ha resultado imposible acceder a sus obras”.

   La colección, según Almendros, “ha llegado tarde y seguramente se hayan perdido obras a lo largo del tiempo. Afortunadamente lo que aquí reunimos ya se queda con nosotros. Por eso es tan importante que se publiquen estas antologías”.

   Pero, insistió, “apenas aparecen 15 mujeres que escribían poesía por cada uno de los siglos que estamos recuperando”, cuando “son muchas más las escritoras que elaboraban este arte, a pesar de sus grandes dificultades”.

   Así, continuó, “estos libros son la punta del iceberg, una forma de acercarse a conocer de lo que escribían las mujeres en siglos pasados y de saber cómo lo hacían: sus ritmos, sus innovaciones y su lenguaje”.

   Invitado a nombrar poetas que le sorprendieron o despertaron su admiración, el editor expresó que “del siglo XVIII destacaría a María Gertrudis Hora, Margarita Hickey y María Rosa de Gálvez. El libro del siglo XVII abre con un extenso poema de Clarinda (poeta anónima peruana) que es maravilloso. En este siglo también aparece una de mis poetas favoritas: Sor Juana Inés de la Cruz. Ella es una excepción porque sí tiene un gran reconocimiento, sobre todo en México”.

   En tanto, en el siglo XVI, “todas las escritoras eran clérigas o mujeres de la alta sociedad. Según pasan los años va cambiando esta situación y la mujer comienza a exponer sus propias circunstancias y reivindicaciones”.

   Sobre la posibilidad de continuar con la publicación, con autoras de otros períodos, respondió que el siglo XIX “tiene dos de mis poetas de referencia, Rosalía de Castro y Gertrudis Gómez de Avellaneda (de quien también publicamos una antología de su obra poética). La lógica dice que también nos embarcaremos en ese siglo, aunque no será de forma inminente. Estos libros suponen un gran desgaste y requieren un periodo largo de estudio e investigación”.

   La entrevista original está disponible en este enlace: https://efeminista.com/poeticas-autoras-silenciadas/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *