En la tierra de Federico, Zurita evoca a los desaparecidos

El poeta chileno recibió el premio García Lorca. El Paseo de los Poetas incorporó una placa con un poema suyo.

   El poeta y dramaturgo granadino fue asesinado y arrojado a una fosa común por expresar ideas que “no concordaba con la fuerza del momento”, dijo Raúl Zurita durante los actos en Granada realizados en su homenaje.

   Zurita, que nació en Santiago de Chile, en 1950, y fue prisionero político de la dictadura cívico-militar que encabezó el genocida Augusto Pinochet (1973-1990), recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

   En la ceremonia organizada por autoridades locales, dijo: “No dejo de pensar en Federico García Lorca, un desaparecido más de esta tierra”. La adjudicación del premio, agregó, la asume como “un mensaje de amor y solidaridad hacia todos aquellos seres que todavía buscan a sus desaparecidos”.

   El premio García Lorca se resuelve sobre la base de postulaciones que realizan instituciones vinculadas con la creación y promoción de las letras. En este caso, la organización recibió 36 propuestas enviadas por 70 instituciones y referidas a poetas de 15 nacionalidades.

   El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, consideró que la poesía de Zurita “tiene una parte muy lógica y racional, quizá vinculada a su formación como ingeniero. Se convierte casi en un espacio experimental (…) Es muy cercano, muy evocador para mucha gente joven, muy dinámico”.

   Además, se declaró “honrado” por participar del acto en el que quedan vinculados formalmente los nombres de García Lorca y Zurita, “cuya obra nos permite cruzar el Atlántico y estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua y nuestra literatura”.  

El Paseo de los Poetas, ubicado en el jardín de Carmen de los Mártires de La Alhambra, incorporó una placa con un poeta del autor chileno. De esa forma, sostuvo el alcalde, “su obra pervivirá en este entorno tan simbólico, tan maravilloso y tan evocador para tantos literatos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *