Aproximación al poeta español Pedro Garfias mediante una novela

La escritora mexicana María de Alva Levy dice que la Guerra Civil y el exilio dejaron huella en el autor.

   “Un corazón extraviado” es el título de la obra que publicó María de Alva Levy, en la que recorre la biografía del poeta con un registro novelístico, en tanto despliega otra línea narrativa referida a ella misma y su experiencia en la investigación.

   Pedro Garfias nació en Salamanca, en 1901, y murió en Monterrey, en 1967.

   El enunciado Generación del 27 suele remitir a un grupo de creadores de gran trascendencia. Hace pensar principalmente en un grupo de poetas, en su mayoría identificados con la República y que después fueron víctimas de la dictadura franquista y padecieron el exilio. Los primeros nombres de esa lista suelen ser, casi automáticamente, Federico García Lorca y Rafael Alberti.

   Pedro Garfias, que estuvo relacionado con ambos, no suele ser recordado. En el primer tramo de su trayectoria literaria se identificó con las vanguardias de su época y participó de la primera versión del manifiesto ultraísta, que se conoció en 1918.

   Se vinculó a muchos otros creadores en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, entre ellos García Lorca. Y, en 1927, participó del encuentro en el Ateneo de Sevilla, en el homenaje a Góngora. Sin embargo, no se lo ve en la fotografía que retrató a lo que ahora es llamado Generación del 27.

   Más adelante se identificó fuertemente con la República, se integró como combatiente y se sumó a la fundación de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

   Recibió, en 1938, el Premio Nacional de Poesía, por su obra “Poesías de la guerra española”. La decisión la adoptó el jurado que integraron Antonio Machado, Enrique Díez Canedo y Tomás Navarro Tomás.

   María de Alva Levy declaró a El Sol de México que Garfias “tuvo una vida muy interesante en España, donde fue Premio Nacional de Literatura, peleó en la Guerra Civil, aparece en las memorias de Pablo Neruda, de Luis Buñuel, de Rafael Alberti. Tuvo una gran vida, pero desgraciadamente su migración a México no fue tan buena, al parecer la guerra y el exilio lo perdieron totalmente”.

   La novelista mexicana (Monterrey, 1969) relató que esta obra tuvo origen en sus tiempos de estudiante universitaria. Recordó: “Solía ir a una librería fundada por exiliados españoles. Y ahí se hablaba mucho de que había un poeta que había sido parte de la Generación del 27 que fue enterrado en Monterrey. Algo que me pareció extraño, porque uno se imagina a estos grandes poetas en otra parte, así que comencé mi investigación”.

   Sobre la ausencia de Garfias en la fotografía de 1927 y las menciones escasas a su nombre, dijo que “no todo está escrito aún ni es históricamente fijo, sobre todo porque fue una generación que terminó desperdigada por la guerra y la mayor parte de esos intelectuales eran republicanos”.

   En opinión de Alva Levy, “el desorden con que llevó su vida, la falta de contactos y el no poder conectarse ni con las editoriales ni universidades en México, lo fue alejando de su generación, hecho que terminó por marginarlo”.

   La nota original está disponible en este vínculo: https://www.la-prensa.com.mx/cultura/alva-levy-rescata-del-olvido-a-pedro-garfias-9465745.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *