Cohen: El escritor es un eterno principiante

El escritor, ya de poemas, ya de canciones, “siempre es un principiante”, porque cada vez lucha frente al silencio, dijo Leonard Cohen, a poco de recibir el premio Príncipe de Asturias en la categoría letras.

El artista canadiense anunció que ya tiene listo un disco nuevo, cuyas piezas –expresó- gustaron a algunas personas que las escucharon.
El traductor y biógrafo de Cohen en España, Alberto Manzano, declaró al diario El Mundo que las letras de al menos dos de esas canciones estarán incluidas en una antología que Visor publicará en noviembre en España.
En conferencia de prensa en Oviedo, Cohen dijo sentir simpatía por los indignados, los manifestantes que en todo el mundo, y muy especialmente en España, protestan por el modelo económico impuesto por el poder financiero y por la dirigencia política que le obedece.
Antes de comentar la actualidad –algo que todo artista extranjero es invitado a hacer por los periodistas españoles-, el artista explicó la situación del creador: “cuando uno escribe siempre es un principiante”.
En su caso, dijo, un poema o una canción “nacen juntos, hay una especie de cadena, a veces una frase que te sugiere un movimiento en la guitarra”.
No se trata, explicó, de un proceso ordenado: “No te sientas ante una mesa y tienes una serie de cosas que eligen las palabras o las notas musicales. Se trata de trabajar contra la propia incompetencia y salen de una vida que es imperfecta”.
La descripción parece referir a una escena donde hay mucha imprevisibilidad, pero el músico español Javier Mas, quien lo acompañó durante sus giras, declaró que cuando compone textos o música, Cohen “repite, se esfuerza mucho, retoca cada texto”.
Luego fue preguntado sobre los planes de ajuste económico que gobiernos de varios países están imponiendo a las poblaciones, con reducción en las inversiones en educación y cultura: “Es algo que uno lamenta –dijo- pero estas obras saldrán o no, con o sin el apoyo de los gobiernos”.
Fue entonces cuando declaró simpatía pos los indignados. Explicó que “todos tenemos amigos que han perdido su trabajo y lo pasan mal, no creo que uno pueda abstraerse de estos hechos”.
El jurado del Príncipe de Asturias le adjudicó el premio –50 mil euros y la escultura de Miró, que recibía el viernes 21- por su “imaginario sentimental” en poemas, novelas y canciones. Los otros dos finalistas fueron Ian McEwan y Alice Munro.

GONZALO SUAREZ JUZGO “ORIGINAL” EL PREMIO A COHEN

Original e interesante consideró el escritor y director cinematográfico Gonzalo Suárez la adjudicación del premio Príncipe de Asturias a Cohen.
“La poesía está en muchos sitios”, evaluó Cohen, quien declaró preferencia por el poeta que canta y no por el que recita, y recordó que gustaba de la poesía de Pablo Neruda hasta que lo escuchó leyendo sus versos.
Suárez fue con anterioridad jurado del Príncipe de Asturias de las Artes, ocasiones en que propuso -evocó- a los directores Woody Allen y Pedro Almodóvar. (19.10.2011)