“El perro andaluz”, de Buñuel, en música del grupo Lagartija Nick

El conjunto de rock prepara un disco con composiciones basadas en poemas del cineasta, tras una primera aproximación en 2017.

   Ese año, Lagartija Nick fue convocado a Albacete, donde se realizaba el festival Abycine, para un concierto en homenaje a Luis Buñuel, por su obra cinematográfica. Antonio Arias compuso entonces canciones para acompañar imágenes de las películas y así tomó conocimiento del libro “El perro andaluz”.

   Es esa experiencia la que se amplía ahora en una indagación para un disco que se titulará igual que el libro del cineasta.

   Lagartija Nick es un grupo fundado en Granada, en 1991 por Arias, voz y bajo; Juan Codorníu, guitarra; Miguel Ángel Rodríguez Pareja, guitarra; y Eric Jiménez, batería. Ese mismo año grabó su primer disco, titulado “Hipnosis”. Siguieron “Inercia”, al año siguiente; “Su”, 1994; y “Omega”, considerada una obra trascendental para la música española contemporánea, en 1996, en la que participó el cantaor Enrique Morente con poemas de Federico García Lorca.

   Esta proximidad con la poesía sigue distinguiendo hasta el presente al grupo, que en marzo de 2022 hizo en Oviedo un homenaje a la Generación del 27.

   En diálogo con la publicación El Plural, el vocalista Arias recordó la convocatoria de Abycine en 2017 y sostuvo que el libro de Buñuel “te ayuda a entender muchas luces sobre el cine y la poesía”.

   En los poemas, agregó, “encuentras similitudes con su cine, algo muy deslumbrante de sentir. Se establecen conexiones motivadoras y originales. Esos poemas surrealistas y un poco brutos. ¿Cuándo íbamos a cantarle al coito y a los senos? Nos libera de nosotros mismos y nos obliga a cambiar. Se convierte en el retador retado”.

   La película se tituló “Un perro andaluz”, dijo Arias, en lo que fue una referencia de Buñuel a Lorca, “quien se lo toma muy mal. Pero le diría a Lorca que debería estar contento porque Buñuel le hizo un poemario y una película. Y una inmortalidad en el insulto, que es surrealista. Interpretar todo esto ha sido apasionante”.

   El Plural le recordó al músico definiciones del hispanista Ian Gibson, cuando dijo que “un perro andaluz es una especie de sátira hacia Lorca. Buñuel estuvo rumiando y lamentando eso durante mucho tiempo. La correspondencia escrita de entonces no tiene mucho que ver con la autobiografía que dictó años después. Son documentos bastante contundentes que reflejan insultos y envidias”. Y también dijo que Buñuel despreciaba a Lorca por ser homosexual.

   Arias respondió así: “Tenemos que entrar a esos personajes sin juzgarlos. Primero, por la perspectiva que da el tiempo. Y luego, en todos los grupos se dan ese tipo de uniones. Buñuel es una contradicción enorme y triste. Su hermano es también homosexual y cuidaba de su madre mientras estaba en el exilio. No fue ni siquiera a su entierro. Te vas encontrando con esa serie de contradicciones, pero eso no puede ser una moralidad que te impida participar de esa experiencia. ¿Quiénes somos para juzgar y perdonar a Buñuel?”

   Ante otra pregunta, el músico se refirió a cómo transcurre en España el tratamiento de la verdad histórica, por los crímenes cometidos por la dictadura. Sobre este tema, Arias dijo que “hay un silencio en la posguerra que lo impregnó todo. Lo vemos en la familia Lorca también, en Paquito, el hermano, quien solo recuerda la infancia desde que deja España. Hay un manto de silencio, primero por miedo y ahora por vergüenza, y que sigue ahí. Estos trabajos nos hacen ser autocríticos y nos hacen remover el pasado para encontrar una explicación sobre nosotros mismos. Y por supuesto, hay un ejercicio de memoria histórica y misiones pedagógicas que se podrían hacer hoy en día. Es pasado, pero sigue en el presente. No lo tenemos asumido porque no lo sabemos todo”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace: https://www.elplural.com/playtime/antonio-arias-lagartija-nick-guerra-civil-manto-silencio-primero-miedo-ahora-verguenza_302876102

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *