Gerena, fiel a Miguel Hernández y “oveja negra” del flamenco

El cantaor afirma que “en el mundo flamenco hay mucho fascista” y que sigue siendo discriminado por ser de izquierda.

   Esa situación, explicó Manuel Gerena, se debe a que hace “cosas distintas a los demás”, aunque aclara que no las considera ni mejores ni peores.

   Reconocido recientemente por la Universidad Miguel Hernández, dijo: “Sigo teniendo muchos problemas, sigo siendo discriminado en muchos círculos del flamenco, porque hay gente muy conservadora, no todos afortunadamente. Y lo trasladan al ámbito político”.

   “Yo soy un individuo de izquierdas de toda la vida, el más prohibido por Franco, conozco todas las comisarías de España, he pasado innumerables veces detenido 72 horas. Eso no lo aceptan los fascistas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, estoy siendo boicoteado. En muchos sitios solo puedo hacer lo que hacía en la época de Franco: cantar con un megáfono delante de la puerta de un teatro. Volvemos para atrás”, expresó.

   Gerena nació en La Puebla de Cazalla, provincia de Sevilla, en 1945. Declaró a Información: “Tengo 77 años recién cumplidos y nadie me va a cambiar. Soy de izquierdas y reivindicativo y así seguiré. Y 50 años después sigo teniendo veto. Sigo cantando con las mismas ideas, sigo siendo, para mi honra, una persona con conciencia social y hago letras que todo el mundo entiende. Hoy no estoy prohibido pero es peor, estoy boicoteado, no solo por el pensamiento político de la derecha y ultraderecha, también por cierta gente llamada de izquierdas que no ha programado cultura de izquierda, y que evitan llamar a cantautores porque dicen que les espantan el voto de centro”.

   El artículo afirma que el cantaor fue amigo de Rafael Alberti, Blas de Otero y Manuel Vázquez Montalbán. Gerena dice que Miguel Hernández, “es el poeta al que yo más entendí, un poeta que no fue a la universidad, como yo, pero muy preparado intelectualmente. Sin ser andaluz, era muy andaluz escribiendo, en la métrica”.

   Agrega que siempre le resultó fácil componer música en torno de sus poemas, que comenzó a conocer cuando tenía 14 años, trabajaba como electricista y llegó a sus manos “Viento del pueblo”.

   Un tiempo en que “ya escribía letrillas, cuartetas, letras de tres versos o de cinco para los fandangos, siempre de oídas, cuando en la radio sonaba mucho flamenco y copla”. Pero a partir de entonces se sintió muy influido por Hernández.

   Se identifica primero como cantaor y después como poeta, dijo ante otra pregunta. “Yo empecé a escribir antes que a cantar. Mi trabajo verdadero es cantautor flamenco. Yo siempre cantaba mis poemas. Aunque nunca pensé en publicar un libro de poemas, me animaron a ello”.

   El flamenco, dice ante otra pregunta, “tiene una fuerza tal que le da mucha vida” a los poemas de Hernández, como si “los hubiese escrito para él”.

   La entrevista completa está disponible en este vínculo: https://www.informacion.es/cultura/2022/11/20/flamenco-fuerza-parece-miguel-hernandez-78775774.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *