“Desolación”, de Mistral, “ícono del modernismo”

Poetas, estudiosos y críticos destacaron esta obra de la autora chilena, al cumplirse en 2022 cien años de su publicación.

   Gabriela Mistral (Vicuña, 1889-Nueva York, 1957) publicó “Desolación” en 1922, cuando contaba 33 años. Esa edición en Nueva York le dio un impulso decisivo al reconocimiento de su obra, respecto de la cual se aprecia en el presente su reivindicación de los derechos de las mujeres, en una época en que desafiar las convenciones y las instituciones que las relegaban era algo infrecuente.

   Con motivo del centenario, el diario chileno La Tercera reunió varias opiniones. Entre ellas, la escritora y crítica literaria Lucía Guerra definió a Mistral como figura “señera” para las “minorías genéricas” de América Latina. Antes de “Desolación”, había publicado en 1906 el artículo “La institución de la mujer”, en La Voz de Elqui, de Vicuña, en el que denunció la supremacía machista.

   Agregó que en su poema “Todas íbamos a ser reinas”, hizo notar “la falsedad de la utopía del matrimonio planteada como única meta para la existencia de la mujer. Meta que la mantiene en una posición subalterna”.

   Mistral “ofrece la alternativa de una autonomía lograda a través de la creación artística. Por otra parte, ella se adelanta a los discursos de las ideologías feministas de fines del siglo XX al inscribir en su poesía la relación de la mujer con la materia y su propio cuerpo, mientras en sus escritos publicados varios años después de su muerte, da voz a la subjetividad lesbiana que, durante siglos, fue silenciada”.

   La poeta Paula Ilabaca sostuvo por su parte que Mistral “nos enseñó a no transar con nuestras ideas, nuestra escritura y lo que pensamos. En estas nuevas generaciones persiste, además, una idea de que la escritura es una forma de pensar y no solo de plasmar en una forma definida (poesía, cuento, novela, dramaturgia, etc.) lo que deseamos que salga a la luz. Amamos a Gabriela Mistral por eso y le agradecemos por eso que aún estamos descubriendo de ella”.

   La publicación incluye el pronunciamiento del editor literario y realizador audiovisual Diego del Pozo, especializado en Mistral, quien definió a “Desolación” como “obra ícono del modernismo latinoamericano”.

   “A mi juicio es la poeta y la intelectual más importante de América Latina, sin comparación, y su mensaje, de carácter atemporal, nos entrega día a día luces para marcar el camino que debemos recorrer. Es un ejemplo como mujer, que logró levantarse y enfrentar todas las adversidades de su época, llegando al escalafón más importante de las letras mundiales, el premio Nobel”.

   El legado de la autora, opinó la escritora June García, hoy puede ser asumido con una postura diferente a la que quiso imponer la sociedad conservadora, “más allá de ser esa tierna maestra rural”.

   En el presente, continuó, “la podemos entender como una mujer profundamente política, deseante, compleja, muy por fuera de este ideal de mujer perfecta, domesticada. Me parece que hay algo muy particular de su legado que, dadas las nuevas miradas que podemos tener, se siente absolutamente inagotable. La seguimos descubriendo con textos que no tuvieron circulación antes y que hoy aparecen con mucha fuerza y nos sigue sorprendiendo. Es una mujer infinita”.

   Por su parte, Daniela Schütte, editora del libro “Doris, vida mía”, que refleja el amor entre ellas a través del intercambio epistolar, destacó que Mistral “supo vincularse y relacionarse con su entorno cercano y distante para ir avanzando, para ir cimentando un lugar para su discurso y lo que este significaba, sin por eso perder integridad, coherencia ni responsabilidad intelectual”.

   También dijo que sigue sorprendiéndose por “la diversidad de sus intereses y pasiones, su vínculo con la tierra, la delicadeza en la observación de personas, árboles, animales, la situación política, social, cultural, educacional -y un largo etcétera- de Chile, Latinoamérica y el mundo”.

   El artículo original está disponible en este vínculo:

https://www.latercera.com/paula/a-100-anos-de-desolacion-cual-es-el-legado-que-gabriela-mistral-dejo-a-las-mujeres/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *