Eternos Malabares, de México, celebró 28 años con dos libros

La editorial presentó obras de poesía de Adriana Tafoya y Efraín Bartolomé, en un encuentro que se celebró en Cuernavaca.

   Ediciones Eternos Malabares nació en la capital del estado de Morelos en 1994 y dice en su espacio oficial que en una primera etapa se concentró en “escritores noveles”, para pasar en el presente a “autores de reconocimiento y valía nacional e internacional, así como a jóvenes con el talento de una voz propia”.

   Los dos libros nuevos fueron presentados en el Centro Cultural Jardín Borda. Se trata de “Testamentum”, de Efraín Bartolomé, y “Huevo moteado (transmutar los seres)”, de Adriana Tafoya.

   Bartolomé nació en Oscosingo, Chiapas, en 1950. Como parece sugerirlo en el título, el poeta despliega una especie de recuento a modo de legado.

   En la presentación, Julián Cruzalta expresó, dirigiéndose al autor, como informa El Sol de Cuernavaca: “Tu poesía me ha ayudado a entenderme a mí mismo y a entender a mi especie, y este poemario, como toda tu obra, habla de que somos seres vivientes. Y la vida lleva esos días de risa, días de inquietud, pero también de pánico, miedos e incertidumbres”.

   Agregó: “Leo este poema largo de despedida en nueve partes, y en este sentido veo más vida que muerte, porque es parte de la vida y me reafirma que somos seres vivientes. Nos invita a abrir los sentidos internos para poder dialogar”.

   Sobre “Huevo moteado (transmutar los seres)”, Alejandro Palma describió que en la alternancia entre versos y prosa, Tafoya “va escribiendo y describiendo un mundo distinto. Casi puedo decir que cuando acude al verso trata de fijar una simbología particular”, tomando a la naturaleza como referencia.

   “Hay mucha agua y vegetación, pero se trastocan -o quizás transmutan, si seguimos la alegoría del poemario- para darle sentido a otra realidad. En prosa se fija la mitología que deriva de haber transmutado todos estos símbolos, se trata de mitos que podemos reconocer, aunque de pronto se renuevan y obedecen a otra cosmogonía”.

LIBRO DE LA SOCIEDAD DE LAS POETAS, DE OAXACA

   La Feria Internacional del Libro de Oaxaca acogió a fines de octubre la presentación de un libro que la Sociedad de las Poetas publicó por 1450 Ediciones.

   Esta agrupación, explicó Jessica Santiago, una de sus integrantes, se conformó por las dificultades que las poetas de Oaxaca enfrentan para desarrollar y dar a conocer sus obras, por imperio de la censura y la supremacía machista.

   “Escribir es lo desconocido”, se titula la compilación que lleva en portada una ilustración de Susana Wald, artista plástica, escritora y editora. En la presentación, Wald sostuvo que “no hay ser humano que no tenga la poesía, es un misterio que compartimos todos, no hay una explicación para ello. La poesía está adentro, pero hay que dejarla salir”.

   Cuauhtémoc Peña, fundador de 1450 Ediciones y también escritor, ratificó la voluntad del sello de publicar libros impresos, porque acompañan a la humanidad en gran parte de su historia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *