El Centro García Lorca se propone adquirir la biblioteca del poeta

La institución granadina anunció que entre el material que espera conseguir hay libros con numerosas anotaciones y comentarios de Federico.

   El objetivo es conseguir los 430 títulos que componen la biblioteca del poeta y dramaturgo, con ejemplares de ediciones de tiradas muy reducidas, inhallables en el presente, así como primeras ediciones.

   Los trámites fueron emprendidos por el Centro Federico García Lorca, que en Granada está a cargo del legado del creador, por decisión del consorcio a cargo de la institución, que integran el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

   Laura García Lorca, sobrina nieta del creador, está a cargo de la Fundación Lorca, y expresó interés en realizar la venta de estos libros, que naturalmente son solo algunos de los que pasaron por las manos del poeta. La Fundación necesita liquidez para hacer frente a algunas obligaciones.

   Europa Press informó que el valor de los 430 libros involucrados fue estimado en algo más de 540 mil euros. El valor especial de estos libros que es que cuentan con anotaciones manuscritas y dibujos del poeta, junto a dedicatorias de sus amigos, compañeros y allegados.

   Aunque se trata solo de una parte pequeña de los libros que Federico García Lorca reunió a lo largo de su vida, el material es de gran interés para investigadores, ya que dan cuenta de sus preferencias y de las reacciones e interpretaciones ante lo leído.

   Para determinar la oferta para comprar los libros, el Consorcio contó con un informe técnico basado en cálculos de mercado, el estado de conservación, la singularidad de cada título y las anotaciones que contienen.

   En su espacio oficial, el Centro Federico García Lorca expresa que “aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea, responsabilizándose de la conservación y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca e incorporando manifestaciones artísticas del panorama internacional, así como el desarrollo de una amplia labor en la acción pedagógica con niños y jóvenes en su relación con las diversas artes”.    También se define como un lugar que genera arte, cultura y pensamiento, “siempre activo y en contacto con los ciudadanos”, “un lugar abierto a recibir la participación del público, a apoyar e impulsar a artistas de todas las disciplinas y con un elaborado programa educativo dirigido a todos los públicos”.

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