Patti Smith define a la poesía como “hilo conductor” de su obra

La compositora y cantante estadounidense dice que “elegiría escribir” si se viera obligada a emplear una sola forma de expresión.

   “La escritura es mi forma de expresión más esencial”, dijo Patti Smith, también pintora y fotógrafa. Nació en Chicago, en 1946, y es conocida internacionalmente por su música identificada con el movimiento punk desde su álbum “Horses”, de 1975.

   La artista atesora gran cantidad de reconocimientos en su país y en Europa, y acompaña su trayectoria artística con compromiso político y social, como lo hizo con el apoyo al Partido Verde, de Estados Unidos, con gran protagonismo al apoyo de la candidatura presidencial de Ralph Nader en las elecciones de 2000.

   En diálogo en Chicago con la agencia de noticias francesa AFP, Smith dijo que aunque es conocida por su música, sobre todo a partir de “Horses”, la poesía fue un “amor anterior”.

   “Interpretar poesía, leer poesía, era muy fuerte en Nueva York a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970″, declaró. Por entonces “tenía tanta energía y era realmente una hija del rock and roll, así que estar allí leyendo un poema nunca fue satisfactorio para mí”.

    Entonces, continuó, fusionó sus poemas con “algunos acordes como algo que me impulsara a improvisar más poesía, y evolucionó hasta convertirse en una banda de rock and roll”.

   Así, dijo que “a lo largo de todos mis álbumes, e incluso en la prosa que escribo, la poesía sigue siendo un hilo conductor”.

   A pesar de la repercusión de “Horses”, la compositora considera que el libro “Éramos unos niños”, publicado en 2010, fue el éxito mayor de su vida. Se trata de una obra de memorias que prometió a su amigo Roberto Mapplethorpe, fotógrafo, poco antes de que muriera.

   Esa obra, recuerda AFP, obtuvo el Premio Nacional del Libro, uno de los más importantes de Estados Unidos y, dice la autora, le abrió muchas puertas. Asimismo, le asombra que sea conocido por nuevas generaciones. “Ahora, cuando tenemos nuestros conciertos, es maravilloso subir al escenario y ver un mar de personas menores de 30, incluso menores de 25”, declaró.

   Smith, que prepara nuevas publicaciones, se definió como una persona optimista pero también dijo que está “profundamente preocupada y desconsolada” por los problemas del mundo, como la crisis ambiental, el aumento del nacionalismo y las guerras.

   “Hay tantas cosas sucediendo simultáneamente en este momento, es abrumador”, dijo, pero agregó que “tengo hijos, así que siempre busco en mi mente formas de hacer que el mundo sea mejor para ellos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *