Más música en España para Las Sinsombrero

El compositor y cantante Paco Damas renueva su apuesta por las creadoras de la Generación del 27 con un disco-libro.

   “Invisibles: Las Sinsombrero” es el título de la nueva obra que este músico oriundo de Torredonjimeno, Jaén, da a conocer en octubre, en lo que se puede considerar una versión ampliada, en varios sentidos, de la anterior de las creadoras de la Generación del 27, parte de una trayectoria marcada por una relación muy estrecha con la poesía.

   Esta edición trae poemas musicalizados por Paco Damas y con la colaboración de otros músicos, entre ellos Miguel Ríos, Estrella Morente, Diana Navarro, Pasión Vega y Belén Rueda.

   A esto se agrega una serie de textos sobre “igualdad, olvido o visibilidad” por parte de numerosos escritores y escritoras, entre quienes figuran Elena Poniatowska, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Juan José Téllez, Luis García Montero, Isabel Allende y Rosa Montero.

   Finalmente, el libro-disco ofrece acceso a una plataforma digital a cargo de Luis Miguel Miñarro, quien propone actividades para todos los ciclos educativos y la docencia.

   Al dar cuenta de esta novedad, David Gallardo recuerda en la publicación infoLibre el episodio durante el cual Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Laso y Maruja Mallo paseaban por la Puerta del Sol, de Madrid, sin sombreros, un gesto simbólico para “liberar las ideas” pero sobre todo un desafío a las convenciones cerradas de la época.

   “Les apedrearon y les llamaron de todo en su inaudita osadía, por lo que cumplieron con creces su objetivo desafiante, dando origen además con el tiempo a Las Sinsombrero como denominación de las mujeres pertenecientes a la Generación del 27: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez y tantas otras”, evoca.

   Damas viene dedicándose en sus obras musicales a esas autoras y a Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga y Pilar de Valderrama, entre otras.

   Es uno de los pioneros en esta reivindicación en la que expresan compromiso poetas, artistas y editores que, en los últimos años, vienen multiplicando libros, reseñas, antologías, puestas teatrales y ediciones especiales para Las Sinsombrero.

   Damas insiste en el propósito de volver visibles a mujeres que estaban “predestinadas solo al cuidado de la casa y los hijos” y que fueron excluidas de los textos escolares “a pesar de la altura literaria de su poesía”, declaró a InfoLibre.

   “Es una pena que estas mujeres hayan estado en el olvido y yo las recupero para darles visibilidad”, insistió.

   El músico atesora composiciones basadas en la poesía de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Blas de Otero.

   Su hallazgo de Las Sinsombrero se dio a partir de 2012. “Se me abre así un camino y empiezo a cantar por todo el país, por esa España vaciada, donde no se hablaba en ese momento de igualdad, y me hago una gira de 400 conciertos cantando a estas mujeres”.

   Para su primera obra sobre estas poetas, contó en 2017 con colaboraciones muy significativas, recuerda el artículo: Juan Gelman, Luis Eduardo Aute, José Manuel Caballero Bonald y Carmen Linares, entre otros.

   Diana Navarro, una de las participantes en el segmento musical de la publicación, define a Damas como “una especie de oasis en este desierto musical que estamos viviendo”, porque es “una persona implicada con la cultura, la poesía y con la reivindicación de los derechos de las personas”.

   La nota original, que contiene más detalles e incluye declaraciones de artistas participantes del disco-libro, está disponible en este enlace: https://www.infolibre.es/cultura/musica/musica-literatura-visibilizar-poetas-olvidadas-no-hay-mayor-violencia-genero-ocultacion-mujeres_1_1345535.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *