TURISMO “POÉTICO”

La presencia durante cinco años del poeta Antonio Machado en Soria fue revalorizada
y esgrimida como recurso más bien mercantil, al considerar autoridades locales y
regionales que puede ser un instrumento para incentivar el turismo.

Expresiones entusiastas en este sentido fueron escuchadas el 16 de octubre en Laguna
Negra, Soria, cuando fue descubierta una placa conmemorativa del viaje que Machado realizó cien años atrás a las fuentes del Duero.
La agencia española EFE llamó a Laguna Negra “el paraje natural más visitado de la
provincia de Soria, reflejado por el poeta en ‘La Tierra de Alvargonzález'”.
Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado, dijo que el poeta hizo
que el mundo conozca Laguna Negra, y tras cartón consideró apropiado que el camino que
siguió Machado sea convertido ahora en una ruta “poética y turística”, para visitantes
nacionales e internacionales.
En ese tren, consideró al poeta como “el mejor embajador internacional” de la provincia,
y habló de “aprovechar sus huellas” para que Soria se convierta en “un punto de referencia
mundial”.
“Lo que vende, dicho entre comillas, son las marcas, y Soria tiene muchas personas históricas, pero la única marca internacional es Antonio Machado”, remató.
Jesús Bárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, apuntaló la idea con el
anuncio de la promoción de la ruta de Machado a través de la página web de la red de
ciudades involucradas.
“Soria puede ser una ciudad literaria y su seña de identidad más profunda, y dentro de
ella, Machado ocupa el primer lugar”, dijo.
Los ayuntamientos y las autoridades provinciales de Turismo pueden trabajar juntos para
aprovechar esta “marca”, concluyó.