La musicalidad une a Federico García Lorca y Rosalía de Castro

El dúo formado por Javier Ruibal y Uxía sigue presentando en España su espectáculo sustentado en textos de ambos poetas.

   “De tu casa a la mía” se titula la obra que el dúo lanzó en mayo de 2022 y con el cual viene recorriendo el país. La presentación más reciente se verificó en Madrid, a comienzos de octubre.

   Uxía declaró a la publicación infoLibre que Rosalía de Castro y Federico García Lorca son “dos poetas muy inspiradores con una musicalidad extraordinaria. Así es la poesía atemporal, que llega perfectamente a lo contemporáneo”.

   “Les sentimos muy próximos porque en vez de hacer poesía de salón se enfangaron en lo popular, defendiendo a los más humildes y haciéndose portavoces también. Lorca es un caso muy claro con el ‘Romancero Gitano’, y Rosalía lo mismo con las clases más populares. Eso es emocionante y es lo que nos une y hace que sean tan vigentes”.

  Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, en 1837. Desarrolló su obra en castellano y gallego y fue también novelista. Murió en 1885, es decir trece años antes del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

   Javier Ruibal expresó que “”son los lectores de sus poesías, tan bien hechas y profundas, los que hacen que se mantengan vigentes. Para mí, siguen estando vigentes y lo estarán sobre todo porque sus poemas están hechos con mimbres de alta perdurabilidad”.

   También dijo que “a nosotros nos une una pasión por esos modos y esos resultados tan brillantes de las poesías de Rosalía y Federico. También encontrar un lugar intermedio en el que poner nuestras músicas a disposición de sus poemas”. Uxía convalidó esa aproximación con ambos poetas: “Hay algo que nos une, que es beber de las fuentes populares”.

   El disco, y los espectáculos en los que es presentado, ofrece poemas de García Lorca en gallego y de De Castro en castellano. Así, según la cantante, se expresa “la fiesta de la poesía, de la diversidad lingüística y cultural. Nos parece bonito ese encuentro. Parece que ahora mismo es complicado hacerlo y a nosotros nos parece un reto dar cuenta de lo que es la realidad diversa y lingüística y cultural de España. Nos gusta encontrarnos en el camino”.

   El dúo pone a dialogar a ambos poetas, es decir que no se trata de una musicalización convencional. Ruibal explicó al respecto que “las tradiciones son un cúmulo de cosas que han ido juntándose a lo largo de mucho tiempo y no han faltado para ello los individuos que han ido jugándosela un poco y atreviéndose a ciertos cambios. Es una suerte que haya siempre un margen de libertad para interpretar la tradición”.

   La nota original, que contiene otras definiciones sobre esta obra por parte de ambos músicos, está disponible en este vínculo: https://www.infolibre.es/cultura/musica/javier-ruibal-uxia-cantan-lorca-rosalia-castro-fiesta-poesia-diversidad-linguistica-cultural_1_1329667.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *