MÉXICO NECESITA LECTORES DE POESÍA

El poeta mexicano Eduardo Lizalde dijo que su país tiene gran creación poética pero carece de lectores, cuyo número es limitado, a pesar de la multiplicidad de publicaciones.

Lizalde expresó estas opiniones en el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte de Oaxaca, donde realizó una lectura de sus obras en compañía del poeta español Luis García Montero, con quien recibió el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010.

“La poesía se edita ahora mucho más que a principios del siglo XX, hasta de poetas de segunda fila, como yo, que no somos celebridades internacionales”, declaró el escritor mofándose de sí mismo.

Explicó que no se trata de una queja, ya que se declaró conforme porque sus ediciones se agotan y por el premio recibido.

No obstante, hizo notar que “la poesía moderna llega muy tarde al gran público, éste se sabe de memoria a los poetas legendarios y clásicos. No se sabe los de Octavio Paz, se sabe los de Nervo y los de Urbina, y de los poetas de principios del siglo pasado; pero la poesía continúa y la buena literatura se sostiene y sobrevive”.

Ambos poetas obtuvieron reconocimiento del público. García Montero leyó, entre otros poemas, Las razones del viajero, La inmortalidad, A mi madre, Morelia y El Caballero del otoño. Lizalde leyó Madre Muerte, Tardes pardas, Tercera Tenochtitlán (fragmento), Dos viñetas de un cándido, y Algaida (fragmento), entre otros.

Esta lectura en Oaxaca dio comienzo al décimosegundo Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que se desarrolló hasta el sábado 24 de octubre en las ciudades de México, Morelia, Uruapan y Michoacán. Esta actividad incluyó además a representantes de 18 países de América Latina, Caribe, Canadá, Europa y África.

García Montero y Lizalde fueron designados ganadores del Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2010 por sus trayectorias y aportaciones a las letras latinas e hispanas.