CONVOCADOS DOS CONCURSOS EN ESPAÑA

El premio internacional Gerardo Diego, de investigación literaria, y el iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, fueron convocados en España, para obras que deberán ser presentadas en los primeros meses de 2011.

La Fundación Gerardo Diego, con apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, convocó al premio de investigación sobre poesía española del siglo XX.
Podrán participar autores de cualquier nacionalidad, con trabajos inéditos que deberán ser presentados en español, con plazo hasta el 30 de abril de 2011.
El jurado tendrá como presidente honorario al consejero de Cultura, Javier López Marcano. Los vocales serán Ricardo Sanabre -se desempeñará como presidente en funciones-, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Salamanca; María del Pilar Palomo, catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Navarro, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez, catedrático de Teoría Literaria de la Universidad de Granada. Francisco Javier Diez de Revenga, catedrático de Literatura Española de la Universidad de de Murcia, será secretario y tendrá voz y voto.
El premio está dotado con 6 mil euros. El fallo del jurado será informado en julio de 2011 en Santander.

– Premio Juan Ramón Jiménez

Se trata de la 31ra. edición de este certamen iberoamericano de poesía, considerado uno de los más prestigiosos en su tipo. Esta vez se anunció la novedad de que los trabajos pueden ser enviados por correo electrónico, a más tardar el 25 de marzo de 2011. Quienes recurran al correo tradicional tendrán plazo hasta el 10 de abril de 2011.
Como es ya tradicional, podrán participar escritores de cualquier nacionalidad aunque con obras escritas en español, inéditas, no premiadas, con temática libre y una extensión mínima de 500 versos.
El premio consiste en 12 mil euros y la publicación de la obra. La entrega será en días cercanos al aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, en torno del 29 de mayo.
En la edición precedente, el galardonado fue el español Francisco Ruiz Noguera, con su obra “Otros exilios”.