FESTIVALES EN NICARAGUA Y PERÚ

El séptimo Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, se realizará del 13 al 19 de febrero de 2011, con la participación de poetas de casi sesenta países. En tanto, en Perú está en curso, hasta febrero de 2011, un festival de “poesía total”, que incluye sonidos e imágenes.

El encuentro nicaragüense, comunicaron los organizadores, es convocado bajo el lema: La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la Tierra.
El presidente de este festival, Francisco de Asís Fernández, detalló que participarán casi cien poetas de 57 países de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia, mientras que por Nicaragua lo harán 52 escritores. Estarán entre ellos Gioconda Belli, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez.
Agregó que habrá oportunidad de conocer a poetas de países con poca presencia y difusión en Nicaragua y América Latina, como Bangladesh, Camerún, Chipre y Vietnam.
Este festival se realizará en esta ocasión en honor a la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría (foto). Cuenta con el apoyo del gobierno de Nicaragua, de instituciones internacionales y empresas privadas.
De Asís Fernández declaró que los organizadores se proponen darle difusión mundial a la poesía nicaragüense, estimular el intercambio entre países y situar y destacar a Granada como destino cultural en América Latina.
Granada se ubica 45 kilómetros al sureste de Managua. Es sede del festival desde 2005.
Plazas, parques, salones, cabildos y atrios son escenario de la presentación de los poetas, en una dinámica de gran interacción con el público.
Los organizadores reportaron que los seis festivales realizados reunieron a 576 poetas de 82 países, junto a 342 escritores nicaragüenses.

– “Poesía total” en Perú

“Poéticas plurales, texto, sonido, imagen” lleva por nombre un festival que está en curso en Perú hasta el 20 de febrero de 2011.
Se trata de “un festival de poesía experimental, que explora, como el subtítulo lo señala, las relaciones de la poesía con la palabra escrita, el sonido y la imagen”, dijo el curador, Luis Alvarado.
“Esa expansión nos permite hablar de poesía sonora, acción poética, poema objeto, videopoesía, poesía digital, videopoemaopera, sintheatrónica, polipoesía, holopoesía, por nombrar algunas de las formas nuevas de expresión poética”, agregó.
El festival, que se presenta en varios puntos del país y tiene apoyo de la Fundación Telefónica de Perú, comenzó con la presentación llamada “Música posible”, una exposición que reunió obras de artistas de disciplinas diversas, poetas y músicos peruanos, entre ellos Jorge Eielson, Omar Aramayo, Manongo Mujica, Heinrich Helberg, Alejandro Romualdo, Juan Ramírez Ruiz y Mario Montalbetti.
Las actividades previstas hasta febrero incluyen la participación del italiano Enzo Minarelli, el chileno Martín Gubbins y el brasileño Marcio André.