Cuatro poetas en la Guerra Civil Española

El hispanista Ian Gibson publica, ahora con ilustraciones de Quique Palomo, su novela sobre García Lorca, Machado, Hernández y Jiménez.

   “Cuatro poetas en guerra” es el libro con ilustraciones de Quique Palomo que publicó Planeta Cómic, y que se refiere a la pérdida que significó para España La Guerra Civil y la tragedia del franquismo.

   El escritor y el ilustrador, dice la editorial en su espacio oficial, “trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo”.

   Se trata, prosigue, de “un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel”.

   Y agrega: “Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento”.

   Ian Gibson nació en Dublin, en 1939. En 1984 adoptó la nacionalidad española y realizó numerosas investigaciones biográficas, entre ellas las dedicadas a Federico García Lorca, Antonio Machado, Salvador Dalí y Luis Buñuel. También investigó el período de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.

   Entre sus títulos se cuentan la biografía sobre el poeta y dramaturgo granadino, así como “En Granada, su Granada, Guía a la Granada de Federico García Lorca”, “Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca”, “Lorca-Dalí, el amor que no pudo ser”, “El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta”, “La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito” y “Los últimos caminos de Antonio Machado”, entre otros.

   Quique Palomo, que nació en Madrid y es licenciado en Bellas Artes, ya había publicado “Vida y muerte de Federico García Lorca” y “Antonio Machado, ligero de equipaje”. Asimismo, con Nicolás Cruz publicó la novela gráfica “El Golpe, el Pueblo, 1970-1973”, referido al período de preparación del golpe que encabezó el genocida Augusto Pinochet.

   Gibson declaró a Europa Press que confía en que quien lea esta obra “saldrá enriquecido como ser humano y con más conocimientos sobre una época trágica de la historia española”. Dijo: “Yo quiero una España culta, tranquila y dialogante. La propuesta del cómic va en esta dirección”.

   Además, agregó, la obra permite acercamientos también a la obra poética de los cuatro autores.

   Por su parte, Palomo expresó que Machado, Hernández, García Lorca y Jiménez son “arte encarnado”, y creadores que apoyaron un “modelo social de modernización del país”.

   También dijo que “millones de proyectos de vida, artísticos y de cualquier otro ámbito de actuación, fueron truncados con la guerra y la dictadura por defender los valores republicanos, que no son otra cosa que una sociedad justa”.

   Los cuatro poetas “sufrieron la persecución hasta el exilio o la muerte por apoyar la justicia social, el acontecimiento más grave del siglo XX del país”.    El ilustrador sostuvo que el libro compartido con Gibson reivindica “el arte como vehículo para interpretar el mundo y como alternativa a la guerra”, y a la poesía “como arma de paz”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *