Antología de “Poetas en Red”, de España

La obra surge de dos encuentros anuales de este grupo en León. En esta oportunidad, fue encabezado por Antonio Gamoneda.

   La recopilación congrega a sesenta poetas, involucrados con las reuniones que realiza “Poetas en Red”. Es así que en doce años el grupo atesora veinticuatro encuentros.

   El título de la edición más reciente es un enunciado literal de esta actividad: “Antología poética. XXIV Encuentros de Poetas en Red”, La edición cuenta con ilustraciones de Eduardo López Casado, quien participa también como poeta, igual que Tomás Casado. Ambos comparten la organización de las reuniones.

   En la actividad realizada en la catedral de León participó también, informó EFE, el canónigo del templo y director de los Museos Catedralicio y Diocesano, Máximo Gómez Rascón, quien presentó la obra junto con Tomás Casado y Antonio Gamoneda.

   La catedral de León “es un poema escrito en piedra”, dijo Gamoneda, quien destacó la importancia de que este ámbito sea tomado en cuenta para actividades literarias.

PREMIO DE POESÍA PROVINCIA DE LEÓN

   Javier García Cellino, de Asturias, obtuvo el premio de la Bienal de Poesía Provincia de León con su obra “En el jardín de las hélices rotas”, que según el jurado exhibe “imágenes poderosas”.

   El autor “emplea hábilmente las técnicas del surrealismo” y “cuenta con gran presencia de la cultura clásica”. La obra es también “una formidable indagación en la vida cotidiana del ser humano actual. Cuenta con una estructura curiosa, muy personal, pero ante todo destacan sus imágenes, poderosas, sorprendentes, muy logradas”.

   Estos poemas serán editados en la colección “Provincia”, que fue creada por el poeta Antonio Gamoneda.

   El jurado fue presidido por José Luis Puerto, escritor y profesor, e integrado por el profesor Bernardino González, las poetas Susana Barragués y Sara Otero, y el coordinador de proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo.

   García Cellino (La Felguera, 1947) había ganado en 2018 el Premio de la Crítica de Asturias con su obra “Famélica legión”. También obtuvo los premios Gerardo Diego de Santander, en 1994, por “La ciudad deshabitada”; el María del Villar de Tafalla, por “Cuaderno para un viajero solitario”, en 1995; el Leonor de Soria, por “Disposición de la materia”, 1997; y el Juan Ramón Jiménez, de Huelva, por “Sonata para un abecedario”, en 2005.

ADJUDICADO EL PREMIO MAR GRANELL DE ALMUSSAFES

   Manuel Laespada Vizcaino por su obra “Trébol de desabrigo”, y Alberto García Elena, por “Trajectòria del desordre”, se adjudicaron el certamen de poesía Marc Granell de Almussafes en castellano y valenciano, respectivamente.

   Cada uno recibirá 1.200 euros y las obras serán publicadas en la colección Razef de Edicions 96.

   El jurado fue integrado Marc Granell, Jordi Solà Coll y Mª Carmen Arnau.

   En el acto de entrega de premios, que fue anunciado para el 7 de octubre, serán presentadas las obras ganadoras de la edición 2021. Son “Sonata para poetas ciegos”, de Laura Cabedo Cabo, y “Una cadira en la boira”, de Marta Vilardaga Vila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *