El salvadoreño Galán premiado en México

Fue reconocido por una obra en la que da cuenta de una naturaleza a un mismo tiempo “dolida y celebrante”.

   “Equinoccio” se titula el libro con el cual Jorge Galán obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara a través del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario.

   Por su parte, Manuel Ignacio Illanes Díaz obtuvo una mención honorífica por su libro “Cascajo”, que exhibe una “rijosa aunque refrescante propuesta con tintes narrativos, tan urbana como circular”.

   Este concurso, explicó la organización en la convocatoria, “promueve un diálogo entre la literatura y las ciencias naturales en el contexto del hábitat más artificial que existe sobre la faz de la Tierra: la ciudad”. Tiene el objetivo de “promover una creación literaria que explore la experiencia humana en la interface entre lo urbano y lo natural”.

   El jurado que eligió la obra del poeta salvadoreño estuvo conformado por poetas: Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela. El premio será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre.

   La resolución sostiene que “mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal”, el poeta “propone, a su modo, una teoría lírica del caos”. Los poemas, dice entonces, contienen “la expresión personalísima de una naturaleza dolida y celebrante, y de una ciudad demencial que se embiste a sí misma”.

   El premio está dotado con diez mil dólares y rinde homenaje al poeta mexicano José Emilio Pacheco.

   Galán nació en San Salvador, en 1973. Licenciado en Letras y también narrador, obtuvo los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala, en 2004; el Premio Adonáis, de España, en 2006; los Premios del Tren 2009 Antonio Machado y un accésit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, en 2010.

   A esta notable lista de reconocimientos se agregó, en 2016, el Premio Casa de América de Poesía Americana, organizado por el consorcio estatal español.

   Galán es también narrador. En 2015 publicó “Noviembre”, que se refiere al asesinato en su país, en 1989, de seis jesuitas, un caso de terrorismo de Estado que conmocionó al país y a la región. Por esta obra recibió amenazas de muerte que lo forzaron al exilio.    Para esta edición del premio enviaron trabajos, informó la organización 183 autores de 15 países, a saber: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Venezuela.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *