La española Aurora Luque ganó el Premio Nacional de Poesía

El jurado destaca su “voz inconfundible”, que convierte a esta autora en “una de las grandes poetas de nuestro tiempo”.

   El Premio Nacional de Poesía es organizado por el Ministerio de Cultura y está dotado con 20 mil euros. En la edición de 2022 fue atribuido a Aurora Luque (Almería, 1962) por su libro “Un número finito de veranos”, publicado por la editorial Milenio.

   Se trata, sostiene el jurado, de “un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general. Un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días. Un mosaico clásico que recuperamos en la actualidad y que nos traslada al pasado”.

   La poeta está radicada en Málaga, es traductora y se desempeña como profesora de griego antiguo. Entre sus actividades se destaca el haber sido directora del Centro Cultural Generación del 27, que funciona en la órbita de la Diputación de Málaga.

   El Nacional de Poesía se suma a una gran cantidad de reconocimientos obtenidos por Luque por “Carpe Noctem”, Premio Ciudad de Melilla en 1992; “Camaradas de Ícaro”, Premio Fray Luis de León en 2003; “La siesta de Epicuro”, Premio Generación del 27 en 2008; y “Gravieras”, Premio Loewe en 2019.

   El prólogo de “Un número finito de veranos” está firmado por el poeta y catedrático Jaime Siles, quien como recordó el diario El Español escribió que para definir la escritura de Luque puede recurrir a una sola palabra, “poikilía, el término griego equivalente al que los tratadistas del Siglo de Oro denominaron mixtura, esto es, la combinación de géneros, subgéneros y paragéneros más variados”.

   La poeta se declaró sorprendida por el Premio Nacional porque el libro consiguió unas pocas reseñas, lo que tal vez se explique en el hecho de que Milenio no es una editorial de las más grandes, con capacidad de incidencia en la crítica. “Ha habido libros míos más sonados”, declaró.

   También dijo a la agencia EFE: “No entiendo mi vida sin la poesía. Si me quito la poesía, me quito a mí misma”.

   Asimismo, expresó a Europa Press gran preocupación por el retroceso de las Humanidades, sobre todo en el sistema educativo, tema de debate frecuente en España. Luque dijo que están “brutalmente maltratadas, ninguneadas, aniquiladas”.

   Agregó: “A veces el enemigo no es la ley, sino los propios centros (educativos, NDR), el propio profesorado pone trabas. No hay que echar todas las culpas a las leyes, que están muy mal diseñadas, sino a las propias gestiones, a veces el enemigo de las Humanidades está dentro de los centros de enseñanza”.

   Dada esta situación, advirtió, “en el futuro no va a haber una Irene Vallejo”, filóloga nacida en Zaragoza, en 1979, porque “no van a estudiar griego y latín”.

   Sobre sus preferencias, dijo que le gusta “la poesía que no se rinde, que no se deja abandonar, que sabe que hay herida, muerte, oscuridad y violencia, pero siempre he buscado y querido creer en la utopía y en la resistencia. El lenguaje puede servir para protegerte e indagar y buscar belleza que acompañe y que dé sentido a la vida”.

   Acerca del libro por el que obtuvo el premio, explicó que “habla del deseo del deseo, de la luminosidad y del disfrute, pero también de la finitud que emerge por la conciencia de lo finito de los veranos que nos quedan por vivir. Es una sensación agridulce”.

   También fue consultado sobre otro tema tratado frecuente entre poetas y editores, el del público aparentemente escaso. Su decisión es “no valorar la cantidad de seguidores”, pues “cuando ha habido una gran cantidad de lectores es porque la poesía ha bajado de calidad, con editoriales muy grandes y poderosas”.    En suma, “la poesía no entra en el mercado, no sigue el juego del mercado”, por lo que el aspecto cuantitativo “no cuenta”, y lo importante es “el factor pasión, el asombro”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *