La poeta boliviana Rodríguez Leytón fue premiada en México

Se trata de la medalla “Fray Bartolomé de las Casas” que se otorga en Chiapas en reconocimiento al mérito literario.

   El acto se realizó en el Museo de San Cristóbal de las Casas y la medalla le fue entregada a la poeta por la directora de esa institución, Matza Maranto, junto con directivos del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de la ciudad.

   El poeta Xavier Oquendo Troncoso, ecuatoriano, se refirió a la obra de la poeta galardonada.

   “Algo de sosiego hay en los poemas de Paura Rodríguez –dijo-: los silencios que habitan sus textos son tan importantes como sus sonoros vocablos. En muchos de los versos de esta querida y admirada poeta boliviana respiran unos decires en una atmósfera de luz y de pasividad, se alejan de lo conversacional, y divagan entre la imagen y el conocimiento finísimo del lenguaje”.

   Paura Rodríguez Leytón nació en La Paz, en 1973. Su primer libro de poesía se publicó en Buenos Aires cuando contaba 15 años, “Del árbol y la arcilla azul azul”. Siguieron “Ritos de viaje”, publicado en 2002 en La Paz; “Pez de Piedra”, 2007, La Paz; “Como monedas viejas sobre la tierra”, 2012, Santa Cruz, con edición también en Argentina, en 2019; “Deshilvanando el misterio de la hierba”, 2014, Quito; “Instante claro”, 2018, Ciudad de México; “Pequeñas mudanzas”, 2017, que se publicó en su país, Colombia y España; y “Antología poética”, edición bilingüe castellano-italiano, con traducción de Emilio Coco, publicada en Italia en 2020.

   Recibió varios reconocimientos, que se suman al obtenido en México: un accésit del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, en Salamanca; el internacional “César Vallejo”, de la Casa del Poeta Peruano en Londres, y el Nacional de Poesía en su país.    La medalla es un reconocimiento que se otorga en el marco del Festival Mundial de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de las Casas, que este año se realizó entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *