Ciclo para leer a Rafael Alberti en el presente

Poetas españoles toman algunas obras de su compatriota y proponen una lectura ubicada en un contexto muy diferente al original.

   Esta actividad se había puesto en marcha en diciembre de 2019, pero debió ser suspendida por la crisis sanitaria causada por la pandemia. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ciudad natal de Rafael Alberti, anunció la reanudación de actividades en septiembre de 2022, que continúan hasta noviembre.

   En el ciclo está involucrada la Fundación Rafael Alberti, objeto de un pronunciamiento público de poetas y otros escritores que expresaron preocupación porque esa institución está en situación crítica, porque el Ayuntamiento no cumple con la derivación de los fondos para sostenerla, establecidos legalmente.

   La Concejalía de Cultura informó que reunió a poetas españoles contemporáneos para “realizar una relectura contemporánea de la voz de Alberti y reivindicar su figura como un referente absoluto de la literatura en castellano”.

   Alberti, que nació en El Puerto de Santa María en 1902, vivió allí los primeros años de su vida, no exentos de conflictos, ya que el colegio de jesuitas “San Luis Gonzaga” al que asistía lo expulsó en 1916, por “mala conducta”. La familia se trasladó a Madrid al año siguiente y Alberti estaba decidido a dedicarse a su vocación de pintor, actividad que comenzó a desarrollar hasta participar de dos exposiciones.

   Escribió sus primeros versos en 1920, cuando murió su padre. La trayectoria que lo destacó como poeta de la Generación del 27 se consolidó lejos del puerto natal, una distancia que se agigantó cuando por adherir a la República tuvo que partir al exilio, como tantos creadores españoles de la época.

   Pudo regresar al país mucho tiempo después, en 1977. El exilio incluyó un período extenso en Argentina, donde nació la hija de Alberti y María Teresa León, Aitana.

   El ciclo de conferencias basadas en las así llamadas “relecturas” es coordinado por el poeta José Ramón Ripoll, informó Diario de Cádiz. En los encuentros realizados antes de la pandemia, fueron analizadas “Marinero en Tierra”, a cargo de Ripoll; “Sobre los ángeles”, por Jaime Siles; y “Ora marítima”, por Aurora Luque.

   El anuncio de la reanudación del programa incluye a la poeta Raquel Lanseros (13 de septiembre) para ocuparse de “Sermones y moradas”. Luego, el poeta Luis Antonio de Villena, con “Retornos de lo vivo lejano”, el 22 de septiembre. Finalmente, el 24 de noviembre, Luis Muñoz con “Versos sueltos de cada día: Primero y segundo cuadernos chinos 1979-1982”.

   La actividad en la sede de la Fundación es alentadora porque durante agosto hubo una declaración que afirmó que está al borde de la parálisis.

   Una petición pública al respecto contó con la firma del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Junto a él, se pronunciaron Carlos Bardem, Marta Sanz, Lucía Sócam, Pepa Parra, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Manuel Aznar Soler, Fanny Rubio, Juan Diego Botto, Julia Hidalgo e Isaac Rosa.

   Estas personas reclamaron “soluciones estables y dignas” para la casa-museo, y que el Ayuntamiento de El Puerto cumpla con pagar las asignaciones previstas legalmente. Recordaron que en mayo de 2021 hubo un informe que expuso la “evidente dejadez y abandono” del inmueble y advirtió que el problema principal eran “las subvenciones anuales no pagadas desde hace casi cuatro años”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *