Argentina será “hilo conductor” del festival español Cosmopoética

La actividad en la ciudad de Córdoba está centrada en la poesía, aunque incorpora más géneros literarios y otras artes.

   El festival que se realiza desde 2004 y es organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, tiene por lema permanente “Poetas del Mundo en Córdoba” y adopta para la edición de 2022, entre el 30 de septiembre y 8 de octubre, el de “Poesía de ida y vuelta”.

   Esa “vocación internacional”, como la llama la organización, viene expresándose en la elección de un país que toma centralidad en la programación cada año. Y en este caso es para Argentina.

   Se expresará principalmente en la participación del poeta Hugo Mujica, que nació en Buenos Aires, en 1942. Radicado en Estados Unidos durante los 60, y después de períodos de estudios, búsquedas y experimentaciones, y tras asistir al Festival de Woodstock, derivó hacia la orden Trapense, adhesión por la cual vivó como monje sometido a voto de silencio durante siete años.

   Durante esa experiencia comenzó a escribir poesía, punto de partida de una obra que combina tonos introspectivos y filosóficos con una observación aguda de la realidad. Regresó posteriormente a su país, se ordenó sacerdote y realizó estudios de Filosofía y Teología. Tras un período al frente de una parroquia, se dedicó enteramente a la escritura. En poesía su primera obra publicada fue “Brasa blanca”, en 1983. Es también ensayista y cuentista.

   En su participación en Cosmopoética, compartirá un recital con el poeta español Mario Obrero.

   Asimismo, la proximidad con Argentina incluye una actividad de estudiantes de nivel medio titulada “Pasajeros al tren”, en la cual las y los participantes son invitados a un viaje o travesía a través de poetas de ese país, entre ellos Juan Gelman, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Jorge Luis Borges.

   Los anuncios sobre los aspectos centrales de la programación de Cosmopoética fueron hechos por Marián Aguilar, concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien dijo que “el festival tendrá a la poesía como protagonista”, pues “sigue siendo el eje que vertebra la programación”. Sin embargo, no se cierra a la narrativa o al pensamiento, agregó, y tampoco a la música.

   El director literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, dijo a su vez que el lema “Poesía de ida y vuelta” se refiere al viaje físico o emocional de las y los creadores a “lugares desconocidos”. De ellos regresan para relatar “qué han visto y vivido” con sus poemas, novelas o canciones.

   La poesía argentina estará presente también con Valeria Correa Fiz y con Mariano Peyrou, quien es además músico y narrador.

   La organización dio cuenta de otras presencias poéticas, como la de la nicaragüense Gioconda Belli y la de los españoles Luis García Montero, Aurora Luque, Felipe Benítez Reyes, Olvido García Valdés y Luis Alberto de Cuenca.

   Asimismo, anunció las “voces innovadoras” de Rosa Berbel y Mario Obrero, y autores de la provincia de Córdoba, entre quienes mencionó a Vicente Luis Mora y Alejandro López Andrada.

   Además, poemas de Antonio Machado, Jorge Manrique, Amado Nervo, Santa Teresa de Jesús, Mario Benedetti y León Felipe serán incluidos en el espectáculo “Yo voy soñando caminos”, recital a cargo de María Galiana y Luis Santana.

   Habrá también un homenaje al poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini, con la presencia de Andrés Catalán y María Bastianes, traductores al español.    Entre otras actividades, se anunció la distribución de 350 mil impresos con versos de autores presentes en el festival, en lo que los organizadores llaman “cosmoservilletas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *