Homenaje al poeta español López Torres en el fondo del mar

El artista surrealista fue arrojado al mar por las fuerzas del franquismo. Es recordado con un “monumento a la verdad”.

   El director cinematográfico Miguel Morales y el artista plástico Eugenio Merino realizaron y depositaron en el fondo del mar una placa que rinde homenaje al creador y, con él, a todas las personas que fueron víctimas de la represión franquista y en particular del crimen de arrojarlas al océano.

   Junto a Morales y Merino trabajaron investigadores de Memoria Histórica, que establecieron el lugar aproximado del asesinato cometido en las costas de Tenerife. Así, sumergieron una placa en su memoria, mediante el trabajo de buzos especializados. La acción fue filmada para difundirla en ámbitos diversos, como la próxima Bienal de Lanzarote.

   Domingo López Torres nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1907. Cuando contaba 19 años, el seminario “Hespérides” publicó su poema “Tus ojos glaucos”, y en ese período comenzó a reunir información y conocimiento sobre el surrealismo, por entonces con epicentro en París. Se afilió al Partido Socialista Obrero Español y a la vez se conectó con el grupo Pajaritas de Papel, que se definía como opuesto al academicismo.

   Con la misma orientación, se sumó a publicaciones que reivindicaban el vanguardismo, entre ellas Gaceta de Arte, que comenzó a circular en 1932. Al mismo tiempo, desarrollaba una obra que no llegó a publicar en vida, y que se editó décadas después.

   En 1935 abrió una librería que solía congregar a los grupos vinculados con Gaceta de Arte y a políticos y militantes de izquierda. Ese mismo año exhibió obras en la Exposición Surrealista, en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife, con adhesión del movimiento surrealista francés expresada en la presencia de André Breton.

   Fue tomado prisionero por los sublevados franquistas y encerrado en Fyffes, un centro clandestino de detención. De allí fue llevado al puerto de Santa Cruz y arrojado al mar junto a otros prisioneros políticos.

   El cineasta Morales estudió la obra y trayectoria de López Torres e ideó el homenaje mediante el depósito en el fondo del mar de una placa con el texto “Monumento a la Oscuridad”.

   Morales declaró a Canarias Ahora que “es una propuesta artística, simbólica, y es un monumento a la verdad”. La publicación agrega que el homenaje es al poeta y “a todos los represaliados del franquismo con el fin de contrarrestar los vestigios franquistas y fascistas que aún perviven en Tenerife”.

   El realizador dirigió “Los mares petrificados”, un documental dedicado al mismo creador y a las demás víctimas.

   El artículo agrega que siendo prisionero político López Torres escribió los poemas de “Lo imprevisto”, que cuenta con ilustraciones Luis Ortiz Rosales, también encarcelado. Sin embargo, esta obra recién fue editada en 1981.

   Merino declaró a Canarias Ahora que depositar la placa en el fondo del mar es un hecho concreto, reflejo de una verdad establecida con precisión, y por lo tanto se contrapone a la imprecisión, que “le viene muy bien al discurso hegemónico”. https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/lopez-torres-poeta-referente-tenerife-asesinado-franquismo-86-anos-despues-monumento-mar_1_9270108.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *