El chileno Zurita se ensambla al rock

El poeta chileno Raúl Zurita se acerca al rock mediante un disco en el que el grupo González y Los Asistentes incluye su voz, recitando sus versos. La obra será presentada a comienzos de noviembre en la Feria del Libro de Santiago.

González y Los Asistentes, grupo fundado en 1997, tiene una trayectoria en la que se destaca la influencia tanto de la poesía beat como la considerada tradicional de Chile.
Las obras del disco, titulado “Desiertos de amor”, fueron presentadas el jueves 27 de octubre en el Centro Cultural Amanda, de Vitacura.
Gonzalo Henríquez declaró al diario La Segunda: “Todo comenzó cuando le pedí a Raúl textos que tuviesen una connotación más de choque, más al hueso. Con estos textos yo empecé a armar una estructura y luego se sumó Raúl al baile”.
El resultado es un “acople” en el que música y textos se aproximan y ensablan “sin que uno trate forzosamente de adaptarse a la otra”, dijo el escritor, para quien lo habitual es que “una estructura” intente esa adaptación, lo que en la mayor parte de los casos hace que “los poemas musicalizados sean bien malos”.
Zurita, quien obtuvo el premio Pablo Neruda en 1988, el Pericles de Oro de Italia en 1994, y el Municipal de Poesía en Santiago, en 1995, declaró que el disco expresa “un sueño, no sé si conciente o inconciente”.
Sobre la interacción con Henríquez, relató: “apenas hablamos, me entusiasmó el proyecto por una cuestión perfomática”, puesto que “todo se juega sobre el escenario”.
“Para mí es sorprendente -insistió- porque es realmente un trabajo de equipo, mientras que cuando uno escribe poesía es un asunto absolutamente solitario”.
Henríquez subió la apuesta: “Feliz saldría de gira con este producto”, y el poeta lo aceptó: “Yo también”.
Zurita se mostró entusiasmado con las piezas creativas que saltan los límites convencionales: “En el arte en general, los que se autodefinen como poetas ni siquiera se meten con los narradores. Y pasa lo mismo con los artistas visuales y los músicos, son compartimentos cerrados. Esto puede ser bastante castrante y limitante”.
Contra ese encasillamiento, hizo notar que “a veces pasan cosas en las artes visuales, el teatro y la música, que son tremendamente contagiosas. Yo encuentro muy bueno que estos mundos se crucen. Creo que hace falta, pero tampoco es algo que se pueda dictar por decreto”.
Es un disco, pero no saldrá por una compañía musical, explicó Henríquez: “Lo va a sacar Juan Carlos Sáez Editores y va a ser un disco y libro. Va a estar más enfocado a las librerías, lo que me tiene muy contento porque es cambiar el nicho del mercado. Creo que va a tener una mayor repercusión en una librería que en una disquería”.
Zurita publicó por primera vez una obra de poemas en 1971, “El sermón de la montaña”, y volverá a presentarlo en la Feria del Libro de Santiago.
“Es la primera publicación de mi vida. Lo publiqué a los 20 años en una revista y un tipo me convenció que había que reeditarlo. Lo leí y no me pareció tan avergonzante. Me pareció que no estaba para esconderlo. A lo mejor estoy totalmente equivocado y era para esconderlo. Hay que ver lo que pasa”, publicó La Segunda. (28.10.2011)