Se publican poemas del español José Jiménez Lozano

El escritor, que recibió el premio Cervantes en 2002, renegaba de la condición de poeta. También se publicará un ensayo.

   “Esperas y esperanzas” será el título del libro de poemas póstumo que publicará Pre-Textos. “La poesía la he ido haciendo en los libros de notas que luego han aparecido como dietarios. Como una nota más”, declaró una vez José Jiménez Lozano, frase que puede ser considerada como una expresión casi despreciativa.

   La misma editorial se apresta a publicar, también, un ensayo de Raúl Asencio sobre este escritor que nació en Langa, Ávila, en 1930, que se licenció en Derecho en Valladolid y en Filosofía y Letras en Salamanca. Fue autor de novelas, ensayos, relatos y poemas y colaborador de numerosas publicaciones. El conjunto de su obra está marcado por un tono místico que remite a Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.

   Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Nacional de las Letras Españolas, en 1992, y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, en 1998. Asimismo, el papa Francisco le otorgó en 2017 la medalla Pro Ecclesia et Pontifice. Murió en Valladolid, en 2020.

   Raúl Asencio, informa El Norte de Castilla, dedicó a la poesía de Jiménez Lozano su tesis doctoral, que ahora publica también Pre-Textos, y que con el título “A la espera” ganó el premio Gerardo Diego para ensayos literarios.

   El autor del ensayo advierte, dice el artículo, sobre el “error de bulto de confundir la fecha de publicación con la de escritura”, y más en este caso, ya que el libro contendrá originales que tuvieron “una siesta de décadas”.

   La primera publicación de poesía de Jiménez Lozano, “Tantas devastaciones”, data de 1992, cuando el autor tenía 62 años, pero “también hay poemas en sus cuentos, en sus novelas, en sus dietarios, aunque tuvo respeto a publicarlos de forma exenta”.

   En esa faceta de poeta, se sentía próximo a una “estética sin adornos, sin excesos”, afirma el ensayista, que recuerda su aprecio por los pintores, por considerar que “las palabras son impotentes para procurar ese gozo de los rojos y los azules, los sienas, los amarillos muertos”.

   En ese marco, se identificaba con la estética del jansenismo, un movimiento religioso del siglo XVI y XVII que fue repudiado por la Iglesia Católica a raíz de una tesis particular sobre la salvación humana. Según Asencio, “la estética jansenista se levanta sobre la contradicción de representar lo irrepresentable, la verdad desnuda de los ropajes que ya son la palabra y la pincelada”.

   Así, Jiménez Lozano recurre al símbolo pero con la idea de que “lo simbólico nunca anula el valor concreto o específico de un objeto o expresión sino todo lo contrario, siempre lo añade, lo complementa, descubre relaciones”.

   El artículo original, que contiene otras referencias a la obra poética del autor, está disponible en este vínculo: https://www.elnortedecastilla.es/culturas/libros/jimenez-lozano-poeta-20220824005903-nt.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *