“Cartografía” de poetas colombianas que están “al margen”

Martha Cecilia Ortiz Quijano recopiló obras de mujeres que padecieron exilio o el desplazamiento forzado a raíz del conflicto interno.

   “Luz al Vórtice de las Palabras: Cartografía Poética de Mujeres Colombianas” es la obra que esta poeta nacida en Tumaco, departamento (provincia o estado) de Nariño, presentó a fines de agosto en Armenia, capital del departamento del Quindío.

   La obra le demandó un trabajo de varios años, que comenzó a realizar durante su participación en festivales de poesía.

   “Escuchaba poetas de diferentes lugares, marcaba su nombre y luego empezaba a investigar sobre ellas. Hice una recopilación de 51 mujeres de 25 departamentos, mujeres al margen”, explicó.

   Para la selección tomó en cuenta a mujeres exiliadas, una condición en la que, declaró a El Quindiano, es “un tipo de marginalidad”, “un no lugar que nunca va a ser el mío”, aunque sin perder “una conexión con el cordón umbilical que es mi tierra”.

   “Me interesaba conocer esa poética de esas mujeres que están en otro lugar pero que su poesía siempre está anhelante y conectada a las situaciones que han marcado la historia de Colombia”, agregó.

   Hay otro grupo de mujeres, entre las que se incluyó, que “hicieron esa diáspora familiar, que sin pedirlo y sin elegir ellas las llevan a otro territorio donde su identidad cambia de cierta manera porque el entorno, el hábitat que se llama la geografía nacional, al escribir poesía, juega un papel determinante”.

   Martha Cecilia Ortiz Quijano publicó “Eros a Tánatos”, en 2003, y participó como coautora de “La palabra en boca de Eros”, 2008; “Trébol de cuatro hojas”, 2014, y “Amores urbanos”, 2015. En 2020 puso en circulación otro libro propio, “Desde la otra orilla”. Poemas suyos integran varias antologías.

   Sobre su propia obra, explicó: “Escribo poesía con las vísceras, los huesos y la sangre, es esa misma sangre la que hace que sienta que aún sigo viva. Le escribo a la raíz, a los ancestros y a la memoria, pero también le escribo a mis muertos; ese conjuro para mantenerlos siempre vivos. La poesía para mí, ese territorio cierto en donde siempre llego a refugiarme del mundo y sus miedos”.

   Cuando fue consultada sobre “la producción poética y literaria de hoy”, respondió: “La literatura en general siempre va a estar vigente, así como los libros”, aunque se verifique “un desplazamiento con la tecnología, los libros en digital, PDF, los chicos que ahora tienen otras posibilidades con los juegos, lo interactivo, las redes sociales”.

   En ese contexto, aseguró, “la escritura como ejercicio personal literario en hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes tiene una vigencia total”.

   La entrevista original está disponible en este vínculo: https://www.elquindiano.com/noticia/36644/martha-cecilia-ortiz-quijano-y-su-cartografia-poetica-de-mujeres-colombianas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *