“Hay más raíces que Influencias” entre los creadores latinos

El poeta y músico colombiano Pala declara gran proximidad con poetas de México, entre ellos Rosario Castellanos y Sor Juana.

   Pala es el nombre con el que es conocido Carlos Palacio Lopera, que nació en Yarumal, Antioquia, Colombia, en 1969, y que atesora una notable secuencia de premios de poesía, en especial en España.

   En efecto, se le adjudicó en 2020 el Premio Internacional Miguel Hernández – Comunidad Valenciana, por “Abajo había nubes”; el Internacional Antonio Machado en Baeza, en 2021, por “En el abrazo de la sílaba”; y el Internacional José de Espronceda, en 2022, por “La vocación del remo”. A estas distinciones se agrega el Premio de Poesía Alcaldía de Medellín, de 2021, por “Pasado impredecible”.

   Durante una visita a México, por su presentación a fines de agosto en el Foro del Tejedor, de la capital, habló de su aproximación con poetas de ese país, particularmente Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, que según dijo están presentes en un nuevo libro, de aparición próxima.

   Declaró a El Sol de México: “Converso con ellos a lo largo de varios poemas. Ha sido hermoso porque tiene varias etapas. Cuando me propuse escribir este texto visité su obra, volví a leer a esas poetas que me han enamorado, y a partir de esas sensaciones empecé a escribir, y luego me senté a conversar”.

   Acerca de sus aproximaciones a la poesía y la música de México, explicó: “Vengo de un pueblo de los Andes, pero lo que mi mamá escuchaba en la cocina eran rancheras, y después oíamos las canciones de las baladas mexicanas de los 70, con José José. Con eso crecí”.

   En cuanto a las letras, “me han marcado mucho los poetas mexicanos. Sí escarbo mucho, creo que los creadores latinos más que influencias tenemos raíces, estamos arraigados a la cultura mexicana, que es muy fuerte”.

   La noción sobre esas raíces va de la mano de la valoración por la inspiración aunque, aclaró, “creo más en la disciplina, y el oficio debe nacer de eso, de una entrega de horas largas a tu trabajo. En esos momentos la palabra parece ser más difícil o ardua, me apego a la disciplina y me obligo a escribir. Casualmente, son los textos que me gustan más”.

El Sol de México recorre la trayectoria de Pala en la música. Sus composiciones comenzaron a conocerse a comienzos de siglo y, luego del primer disco, inició una larga lista de colaboraciones y alianzas artísticas con músicos de varios países, entre ellos Charly García, de Argentina; Jorge Drexler, de Uruguay; y Javier Ruibal y Rozalén, de España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *