Reclamo por abandono de la casa-museo del poeta Rafael Alberti

El inmueble en El Puerto de Santa María, Cádiz, afronta problemas graves porque el Ayuntamiento no realiza los pagos establecidos.

   Más de cien intelectuales, entre poetas, novelistas, cantantes, actores y actrices, dieron a conocer públicamente un pronunciamiento por la situación de la casa en la que el poeta Rafael Alberti nació en 1902, y que se abrió como museo en 1994, cinco años antes de su fallecimiento.

   Hicieron notar, además, la preocupación de quienes trabajan en el lugar, que demandan a las autoridades que cumplan con los compromisos contraídos.

   Se trata de una casa de tres plantas, ubicada en el número 25 de la calle Santo Domingo, que la Junta de Andalucía define como de “construcción sencilla y típicamente andaluza”.

   Alberti vivió allí los primeros años de su vida, no exentos de conflictos, ya que el colegio de jesuitas “San Luis Gonzaga” al que asistía lo expulsó en 1916, por “mala conducta”.

   La familia se trasladó a Madrid al año siguiente y Alberti estaba decidido a dedicarse a su vocación de pintor, actividad que comenzó a desarrollar hasta participar de dos exposiciones.

   Escribió sus primeros versos en 1920, cuando murió su padre. La trayectoria que lo destacó como poeta de la Generación del 27 se consolidó lejos del puerto natal, una distancia que se agigantó cuando por adherir a la República tuvo que partir al exilio, como tantos creadores españoles de la época.

   Pudo regresar al país mucho tiempo después, en 1977. El exilio incluyó un período extenso en Argentina, donde nació la hija de Alberti y María Teresa León, Aitana.

   La casa-museo se potenció con donaciones que el poeta y su esposa realizaron a la ciudad. En ella se pueden encontrar sus obras, objetos personales y hasta recuerdos de la niñez.

   La petición pública por el peligro que corre la institución cuenta con la firma del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Junto a él, se pronuncian Carlos Bardem, Marta Sanz, Lucía Sócam, Pepa Parra, Juan José Téllez, Javier Ruibal, Manuel Aznar Soler, Fanny Rubio, Juan Diego Botto, Julia Hidalgo e Isaac Rosa, según una nómina difundida por la agencia EFE.

   Estas personas reclaman “soluciones estables y dignas” para la casa-museo, y que el Ayuntamiento de El Puerto cumpla con pagar las asignaciones previstas legalmente. Recordaron que en mayo de 2021 hubo un informe que expuso la “evidente dejadez y abandono” del inmueble y advirtió que el problema principal eran “las subvenciones anuales no pagadas desde hace casi cuatro años”.

   Realizan el reclamo a las autoridades, además, “atendiendo a la demanda de los propios trabajadores de la casa-museo, que son conscientes de la importancia de esta institución y este espacio cultural”.

  Por último expresan su propósito de que “esta casa esté abierta y sea siempre de la ciudadanía, como Rafael Alberti pretendió siempre”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *