El mexicano Leyva destaca a poetas con conciencia de clase

Menciona a Miguel Hernández como expresión máxima de resistencia. Concibió a la poesía, dice, como un camino hacia la libertad.

   La relación entre poesía y pobreza, escribe José Ángel Leyva, es compleja, pero es un desafío especial para quienes, como Miguel Hernández, escriben y desarrollan su obra mientras padecen carencias y hasta miseria, y la vencen cuando logran “tales niveles de expresión lírica”.

   Es que, prosigue, hablar de la pobreza o escribir sobre ella no es lo mismo que hacerlo mientras se la padece.

   Leyva nació en Durango, en 1958. Cuenta con una obra extensa como poeta, narrador y ensayista, y es también editor y promotor cultural.

   Asimismo, desarrolla una actividad intensa en el periodismo y crítica literaria, y en este plano es que publicó en La Jornada un artículo en el que analiza la relación entre poesía y pobreza.

   El texto se centra especialmente en el español Miguel Hernández, quien “escribió desde la carencia y desde la cárcel, la guerra y la derrota. Su poesía y su biografía se amasan desde la más absoluta orfandad social y desde la rebeldía”, y con una “vocación casi natural por las palabras que alteran la realidad y la convierten en fundamentos estéticos y en sustancia humana por consecuencia”.

   Recordó un diálogo que mantuvo con el poeta Antonio Gamoneda, antes de que publicara un libro autobiográfico llamado justamente “La pobreza”. En esa ocasión, evocó, “me comentaba su deseo de reflexionar más acerca de esa relación entre la pobreza y la poesía escrita desde la experiencia del desheredado y sus penurias”.

   Para Gamoneda, continuó, César Vallejo y Miguel Hernández “representan dos referentes insoslayables del tema y, seguramente, dos figuras de la poesía universal. Cervantes sería en su perspectiva el tercer referente español que escribió desde y en la pobreza. La pregunta que surge es: ¿cómo se puede vencer la estrechez, las carencias y, en muchos casos, la miseria para alcanzar tales niveles de expresión lírica?”

   “Gamoneda piensa, con Marx, que la conciencia de la pobreza es revolucionaria. Vallejo, Hernández y Gamoneda son sujetos con conciencia social, de clase. Los tres pertenecen a un momento donde la violencia se enseñorea y la destrucción arrasa con millones de vidas, se cocinan genocidios de proporciones inconcebibles y la esperanza de humanización abre paso al escepticismo. Pero no es el caso de estos tres poetas que ven en sus vidas y en sus escrituras un camino hacia la libertad y el amor entre los hombres. La conciencia de la pobreza alimenta e impulsa la rebelión contra esa condición de injusticia de quienes nada tienen contra quienes se apropian de su fuerza de trabajo”.

   Leyva se enfoca también en la combinación entre esa conciencia de clase y lo que llama “conciencia lingüística, estética”, y para eso toma palabras de Gamoneda cuando recibió, en 2006, el Premio Cervantes. Habló entonces de “los de la pobreza”, los que “nos hemos acercado al conocimiento de forma principalmente intuitiva y solitaria (prefiero no decir ‘autodidacta’, una palabra que me parece imprecisa)”. En ese conjunto “la subjetivación radical y el patetismo resultarán naturales, y nuestro lenguaje no estará ‘normalizado’ porque (en sí mismo y por sí mismo) será un lenguaje poética y semánticamente subversivo. El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento y penetra […] nuestra conciencia (estética y) lingüística”.

   También menciona el “enigma” de lo que pudo ser la obra de Hernández y otros creadores que murieron muy jóvenes, entre ellos Cayo Valerio Catulo, Ramón López Velarde y José Asunción Silva.

   Entre todos, sostiene Leyva, “ninguno vivió, como Miguel Hernández, la intensidad de la vida y de la muerte juntas, la precariedad y la sed de conocimiento íntimamente ligadas al afán de humanidad y de justicia, la poesía y su revelación en el combate cuerpo a cuerpo con la realidad. Esas vidas, segadas en el esplendor de su belleza, quedan en la memoria como flores rozagantes”.

   La nota, que trae más referencias a este tema y menciona la visión de otros autores, está disponible en este enlace: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/21/politica/miguel-hernandez-poesia-de-tierra-y-luz-la-semanal/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *