Adonis estará en la Feria de Guadalajara

La organización del encuentro, que comenzará a fines de noviembre, definió a México como país “esencial” para el poeta sirio.

   Adonis (Ali Ahmad Said Esber) tiene previstas dos actividades en su visita a la feria, entre ellas una presentación pública para dar cuenta de su visión del mundo y otra dedicada específicamente a la poesía, la propia y la contemporánea escrita en lengua árabe.

   La Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de América Latina, está prevista entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.

   La organización difundió declaraciones del traductor al español del poeta, Jaafar Al-Aluni. Él fue quien dijo que “México es esencial para la obra de Adonis”, quien está muy entusiasmado con la visita al país.

   El traductor agregó que, a sus 92 años, Adonis logra que su obra establezca una conexión “muy fuerte” con los jóvenes, quienes “están hartos del pasado, de la tradición. En ese sentido viene la obra de Adonis, para abrirnos ese horizonte hacia el futuro. Acercarse a la obra de Adonis es acercarse al futuro”.

   Jaafar Al-Aluni no explicó -o por lo menos el envío de la Feria no lo incluyó- a jóvenes de qué país se refiere, ni siquiera de qué continente, y cuáles son los elementos que le permiten decir que “están hartos” del pasado.

   Por encima de estas aseveraciones tan particulares, lo cierto es que Adonis llegará a Guadalajara el 3 de diciembre, para una “conferencia magistral” titulada “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable”. Lo acompañará la poeta mexicana Jeannette Clariond. El anuncio dice que el poeta sirio describirá en especial la literatura escrita por mujeres árabes.

   El traductor destacó la importancia de esta exposición, puesto que el mundo árabe es muy desconocido en Occidente, “por la lejanía, por la geografía y por las fronteras, ya sean políticas, religiosas o geográficas”.

   Leer a Adonis, agregó, “nos hace superar esas fronteras y tender puentes de interculturalidad”. A estos propósitos intentará aportar el poeta con su lectura el 4 de diciembre, en una actividad que integrará la programación del Salón de la Poesía de la Feria.

   Adonis nació en Al Qassabin, norte de Siria, en 1930, pero desarrolló gran parte de su vida y su obra en Líbano y Francia.

   Bajo influencia de su padre, quien le recitaba poesía mientras trabajaban en el campo, comenzó a escribir siendo muy joven. Tras un período de prisión en su país, Adonis se instaló en Beirut y se desligó del nacionalismo sirio, para declararse adherente al panarabismo. Estudió un tiempo en París, ejerció la docencia en el Líbano y en 1980 emigró a Francia.

   Su obra es observada como un punto de ruptura en la poesía escrita en árabe.

   Recibió gran cantidad de reconocimientos en Europa, después del Premio Nacional de Poesía del Líbano, en 1974. Fue premiado en España, Francia, Italia, Noruega y Turquía, entre otros países. El reconocimiento más reciente, el Premio Goethe, data de 2011.

   La mayor parte de su obra en castellano está publicada en España por Vaso Roto, que colabora con la Feria en la presencia del autor en Guadalajara.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *