La poeta Meira Delmar, impulsora en Colombia de las vanguardias

En el año del centenario del nacimiento de la autora, es recordada por su tesón para promover numerosas actividades culturales.

   Publicaciones que recopilan su poesía, obras teatrales, conversaciones y otras actividades transcurren en Colombia en 2022 para recordar a Meira Delmar, que comenzó a desarrollar su escritura en condiciones familiares muy adversas.

   Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, de Barranquilla, donde nació la poeta, la recordó como gestora cultural, ya que se preocupaba por “traer y acercarnos con las vanguardias, la cultura universal, y abrirnos la mente. Fue una gran impulsora del teatro Amira de la Rosa: sin ella no tendríamos ese teatro maravilloso que pronto recuperaremos. Meira fue una gran entusiasta del centro artístico que nos dejó una de las grandes colecciones de arte que tiene la ciudad”.

   Meira Delmar es un seudónimo, el que adoptó Olga Isabel Chams Eljach, de ascendencia libanesa, para publicar por primera vez en una revista cubana, primeros pasos en una obra por la que es considerada por críticos y académicos como una figura fundamental de la poesía del siglo XX en Colombia.

   Escribió desde los 11 años y en 1937, cuando contaba 15, fue incluida por la revista cubana Vanidades en la sección “Poetisas de América”, a escondidas del control familiar. Poco tiempo después su poesía comenzó a circular en Colombia, hasta que en 1942 publicó su primer libro, “Alba de olvido”, seguido por “Sitio del amor”, 1944; “Verdad del sueño”, 1946; “Secreta isla”, 1951; “Huésped sin sombra. Antología”, 1971, “Reencuentro”, 1981; “Laúd memorioso”, 1995; “Alguien pasa”, 1998; “Pasa el viento: Antología poética 1942-1998”, 2000; y “Viaje al ayer”, 2003. Murió el 20 de marzo de 2009.

   También la recuerda con admiración Beatriz Aguilar, directora de la Biblioteca Departamental Meira Delmar. En declaraciones a El Heraldo, recordó que ella sucedió a la poeta en el cargo.

   “Su principal legado –dijo- es ese amor por la poesía, ella permaneció 36 años, entre 1958 y 1994, al frente de esta biblioteca que lleva su nombre. Le tocó comerse las verdes (enfrentar situaciones muy adversas, NDR), porque en ese entonces la cultura no era muy respaldada, pero debido a su liderazgo evitó que fuera cerrada. La biblioteca y Meira nacieron juntas, este espacio también cumple 100 años”.

   También evocó como un momento muy emotivo lo sucedido en noviembre de 1998, cuando la Gobernación del departamento del Atlántico, cuya capital en Barranquilla, le rindió homenaje dándole a la biblioteca su nombre. “Lloró mucho, incluso traía preparadas unas palabras y no pudo ofrecer el discurso por la emoción que la embargaba. Creo que de todos los reconocimientos que recibió, que fueron infinitos, ese fue el más emotivo”, comentó Aguilar.

   El diario habló también con la poeta Camila Charry Noriega, editora de “Ninguna voz repetirá la mía”, recopilación de la poesía de Meira Delmar.

   Explicó que ordenó toda la obra por temas y que el título del libro surge del poema “Huésped sin sombra”. Es un título que se vincula con “la originalidad de la voz de Meira, la importancia e influencia que tiene ella para muchos poetas de diferentes regiones del país, incluido Bogotá, mostrando que la poesía también ha tenido un núcleo importante en otras zonas del país, como la costa del Caribe”.

   Es una obra muy vinculada con el mar. “En el mar reunió dos tierras, su Caribe colombiano y también su ascendencia árabe, creándose así una tensión en su obra en la que ella aparece en el medio. Ese mar también está atado a la llave del amor, pues su poesía no solo es sensible, decorativa o romántica, sino que muestra a una poeta pensante. Otro tema que aparece recurrentemente en su obra es el amor como un milagro que se refleja en paisajes”.

   El artículo original, que incluye otros pronunciamientos sobre la poeta, está disponible en este enlace: https://www.elheraldo.co/sociedad/meira-delmar-un-siglo-del-natalicio-de-la-mujer-que-irradio-poesia-932227

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *