Premio español León Felipe a Marina Casado

La poeta madrileña ganó con una obra que, dijo el jurado, trata temas universales, y poemas que contienen “lenguaje intenso”.

   “Entra la noche” es el título del libro con el que Marina Casado obtuvo el Premio Internacional de Poesía León Felipe 2022, que según la organización alcanzó un récord de participación, con 512 obras de 22 países. El 68 por ciento de ellas, agregó, son de poetas de España, en tanto entre las restantes priman las provenientes, en su orden, de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Chile y Ecuador.

   En menor cuantía, hubo participantes de Costa Rica, Egipto, Italia, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  El anuncio fue hecho en la localidad de Tábara, provincia de Zamora. El jurado estuvo integrado por algunos de los poetas que ya ganaron este premio, entre ellos Enrique Villasagra, Santiago Sastre, Boris Rozas y Julen Carreño, informó La Opinión de Zamora.

   El libro “Entra la noche” está dotado de “una original y elaborada prosa poética, a modo de introducción de algunos poemas, y versos con un ritmo interno cuidado. Nos presenta una serie de textos sobre temas universales como el pasado que aún arde, la muerte, las pérdidas y la despedida de la infancia”, expresa el fallo.

   La resolución agrega que se trata de “un libro de lenguaje intenso, confesional y reflexivo, íntimo y a la vez cercano a las preguntas cardinales de la filosofía. En definitiva, se trata de un conjunto de poemas de acabado impecable, de gran maestría literaria sin perder, por ello, el carácter estremecedor y nocturno” de la “auténtica poesía”.

   Casado nació en Madrid, en 1989. En 2014 publicó su primer libro de poemas, “Los despertares”. Siguieron “Mi nombre de agua”, en 2016, y “De las horas sin sol”, en 2019. En tres oportunidades fue finalista del Premio Adonáis y en 2020 obtuvo el premio Carmen Conde por “Este mar al final de los espejos”.

   Como ensayista, es autora de “La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio interior en su obra” y de “El barco de cristal. Referencias literarias en el pop-rock”.

   La obtención de este galardón ofrece un aspecto singular, ya que poco tiempo atrás, en mayo, la poeta denunció públicamente que había sido invitada a un encuentro poético pero que luego le retiraron el convite por “no ser famosa”.

   Comparó entonces las prácticas de algunos festivales y concursos con los de la mafia. Escribió, en un artículo en La Provincia: “Aquella famosa escena cinematográfica de Vito Corleone en su penumbroso despacho, acariciando un gato atigrado y escuchando las súplicas de un desesperado Bonasera, sería la perfecta definición de demasiadas situaciones relacionadas con la literatura española. Porque Vito siempre va a echarte en cara que no lo llames ‘Padrino’, del mismo modo que un poeta más o menos reconocido puede ofenderse gravemente si no le sigues el rollo en el jurado de un premio literario, porque su criterio estético choca con el tuyo, pero ‘él ha estado en muchos más jurados’”.

   Durante el anuncio de la ganadora del León Felipe 2022, el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León presentó “Cansancio de Materia”, de Julen Carreño, la obra ganadora de la edición de 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *