Exposición en Bogotá dedicada al italiano Pier Paolo Pasolini

Obras plásticas, fotografías y material audiovisual para interpretar la visión crítica del mundo que expresaba el cineasta, poeta y ensayista.

   “Lucíferas, homenaje indirecto a Pasolini” se titula la exposición inaugurada en julio, abierta al público hasta fines de octubre, organizada por la Cinemateca de Bogotá, la Universidad de los Andes, el Instituto Italiano de Cultura, la Feria Internacional de Arte de la capital colombiana y la Cámara de Comercio de Bogotá.

   En 2022 se están cumpliendo cien años del nacimiento del creador multifacético, por lo que homenajes y recordaciones se realizan en gran cantidad de países, donde en la mayoría de los casos se evoca su crítica profunda al sistema capitalista y, con ello, a los estándares culturales y sociales.

   La exposición en Bogotá está a cargo de las curadoras e investigadoras Alessandra Merlo y Érika Martínez Cuervo. Cuenta con obras de doce artistas de Colombia, Ximena Díaz Gómez, Camilo Falla, Laura Jiménez Galvis, Camilo Londoño, Santiago Lozano y “Blast” (Jorge García), Paul Sebastián Mesa, Laura y Pablo Mora, Sebastián Múnera,  Federico Ríos, Viki Ospina y Miguel Ángel Rojas.

   Merlo declaró a El Nuevo Siglo que la exhibición “propone un homenaje no tradicional a la figura de Pasolini, dándole voz a través de las obras de 12 artistas colombianos, inéditas en su mayoría. Esto significa volver a preguntarse sobre la representación de la marginalidad, el dolor, la inconformidad, el escándalo, pero también el mito, la historia, la tradición”.

   Por su parte, Martínez Cuervo expresó que la curaduría significó “confrontar como investigadora, escritora y amante del cine, la obra de un intelectual y de un hombre fascinante, único. Significa la locura de reanimar las ideas vigentes de Pasolini con obras inéditas de artistas colombianos. Recordemos que este artista murió hace casi 50 años y previó todas las crisis que estamos viviendo: las íntimas y las más colectivas”.

   El creador italiano, prosiguió, “tenía una mirada netamente visionaria, una nostalgia por Italia que en esa época estaba cayendo en una homologación de capitalismo, en una sociedad de consumo abrupta, cegada por el consumismo, la masificación del pensamiento a través de los medios de comunicación y la destrucción del medioambiente. Él previó muchas cosas sobre esos temas, que hoy en día salen a la luz pública en la exposición”.

   De este modo, “tenemos esta muestra  con ese lenguaje contemporáneo, obras inéditas y fascinantes de los autores colombianos a través de la visión del artista italiano”.

   A su vez, Angélica Clavijo Ortiz, de la Cinemateca, dijo que Pier Paolo Pasolini fue “un personaje revolucionario en sus pensamientos, muy contradictorio y con una postura filosófica fuerte. En la exposición vamos a encontrar fotografías, obras plásticas, videos, instalación visual y una serie de muestras que podrían inspirar y dialogar o contradecirlo. Cada una de sus obras es un universo diferente”.

   La nota original, que contiene el detalle de espacios y fechas en que se despliega la exposición, está disponible en este enlace:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-10-2022-huellas-y-memorias-del-poeta-paolo-pasolini

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.