Antologías de poesía mexicana reeditadas, pero sin Octavio Paz

La editorial Océano anunció que solo incluye títulos de los poemas por desacuerdos con la institución que custodia sus derechos.

   Se trata de la reedición de las antologías que aparecieron por primera vez en 1979 y 1985. La “Antología de poesía mexicana. Siglo XIX”, estuvo a cargo de José Emilio Pacheco. La “Antología de poesía mexicana. Siglo XX”, fue responsabilidad de Carlos Monsiváis.

   Los derechos sobre la obra de Octavio Paz (1914-1998) estaban a cargo de Marie-José Tramini, la última compañera del poeta. Cuando ella murió, en 2018, quedaron a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, una institución estatal descentralizada que se ubica en la órbita de la Secretaría de Salud y cuya función es proteger los derechos de las familias, en especial de niñas, niños y adolescentes, y la asistencia a adultos mayores.

   Océano explicó en una nota que “por desgracia, y a diferencia de ocasiones anteriores en que pudimos llegar a acuerdos satisfactorios con los herederos del poeta para publicar su obra en distintas antologías, no fue posible firmar este en condiciones justas para ambas partes, máxime por tratarse de una obra colectiva y no de un libro de autor”.

   En su recopilación, Monsiváis escribió sobre la poesía de Paz y luego incluyó diecisiete poemas. En la reedición que Océano puso en circulación en julio, en su colección Hotel de las Letras, están incluidos solo los títulos de los poemas.

   La derivación de la custodia de los derechos de Tramini a la agencia estatal está prevista en la ley mexicana. Pablo Martínez, editor de Océano, declaró al diario Crónica que hubo “una serie de acercamientos, unas negociaciones, y nunca llegamos a un acuerdo que fuera adecuado para las dos partes”.

   Agregó que la editorial se encontró en la disyuntiva de seguir demorando la reedición o concretarla sin los textos en cuestión. “¿Los retrasamos más en aras de ver si podemos encontrar un acuerdo o tomamos la decisión difícil de explicar por qué no están estos poemas, publicarlos así, en espera de que después lo podamos resolver? Tenemos la confianza de que cuando haya una revisión de la antología encontraremos un acuerdo. En tanto, publicamos la lista de los poemas que estaban incluidos para que los lectores puedan buscarlos en bibliotecas o en los libros de la obra completa de Paz”.

      Crónica recuerda en su artículo que en 1979 la editorial Promexa publicó la antología de poesía mexicana con poemas de 1810 a 1914, a cargo de Pacheco; y la segunda con poemas de 1915 a 1979, a cargo de Monsiváis. La misma editorial hizo una reedición en 1985, aunque en un solo volumen. Ahora, Océano retoma los poemas, notas iniciales y a pie de página de esa última edición, aunque con la introducción y los dos tomos de la primera.

   El editor dijo también que desde que ambas antologías aparecieron, fueron consideradas “referencia para mucha gente, por el colmillo con que estaba hecha la selección, sobre todo por la calidad tan alta del material de presentación, de la introducción de cada volumen y de cada poeta al situarlo en su contexto. Pero del 85 a la fecha son casi 40 años en que estuvieron fuera del mercado editorial y se nos ocurrió que era un buen rescate ponerlos de nuevo en circulación”.

Sobre los textos de Pacheco y Monsiváis, dijo: “Estamos leyendo a ambos autores en un momento muy fructífero de toda su carrera, estamos siendo testigos de su trabajo como grandes lectores de la literatura mexicana, grandes críticos literarios, como editores y divulgadores de la cultura mexicana”.

(7/8/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.