Fue adjudicado en España el Premio de Poesía Joven

Anais Vega, que nació en Villafranca de Córdoba, en 1991, obtuvo este reconocimiento por su obra titulada “Secuelas del fuego”.

   Radio Nacional España y la Fundación Montemadrid comunicaron el fallo del jurado de este certamen, en su edición décimo cuarta, y que convoca a poetas de menos de 30 años.

   La decisión fue adoptada por el jurado que integraron Ben Clark, Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero, informó RNE.

   Acerca de la obra ganadora, la resolución destaca “la aproximación irónica a la cotidianeidad” por parte de “una mujer que se adentra en la treintena”.

   Los poemas de “Secuelas del fuego”, agrega, ofrecen “un retrato social honesto y emocionalmente intenso, que penetra en la incertidumbre y el desencanto del tiempo que nos toca vivir. Una voz que subraya su condición de género, con buen ritmo y musicalidad”.

   Con su primera obra, “Azules y otras sombras”, Anais Vega obtuvo en 2021 el Premio de Poesía Joaquín Benítez de Lucas. Asimismo, cosecha reconocimientos como narradora.

   Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de Radio y Televisión Española, declaró en el acto de anuncio que el premio “es un regalo para un escritor, ya que para ellos el verdadero premio es la edición de su obra. También lo es escucharse en RNE, en TVE o en RTVE digital. El Premio es el empujón final para que la obra de autores como Anais Vega se coloque en muy buen lugar”.

   Para la fundación, dijo su directora, Amaya de Miguel, “es un honor compartir este premio con Radio Nacional de España, que es el medio que más decididamente se ocupa de la cultura. Es nuestra labor apoyar el talento joven, ya sea a través de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid o a través de esta clase de convocatorias, seguiremos construyendo escenarios que faciliten el desarrollo de jóvenes creadores como Anais Vega, para darles el soporte y la visibilidad que se merecen”.

   NUEVA EDITORIAL DE POESÍA EN VIGO

   Dos poetas que se cansaron de esperar respuestas de las editoriales convencionales, Branca Trigo y Alfredo Vázquez, fundaron en Vigo un sello nuevo, Malafera, que publica libros con el financiamiento de los propios autores

   Adoptaron la iniciativa porque conocieron a más poetas que esperaban respuestas y no las conseguían, hasta durante dos años, dijeron a Faro de Vigo.

   También declararon identificación con el poeta Lois Pereiro (1958-1996), cuyas obras tienen rasgos propios de la llamada “contracultura”. Así, la editorial se inclina por autores emparentados con la acción del “underground”

   Por supuesto, los desafíos son cuantiosos. Trigo declaró que la editorial tiene por ahora un “público pequeño” pero muy fiel.    Hasta ahora, Malafera publicó siete obras, pero además sus responsables se declararon satisfechos porque más poetas buscan contacto con ellos. “Es muy satisfactorio tejer redes de poesía”, dijo Trigo.

(7/8/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *