Documental sobre el español Labordeta, creador multifacético

Se estrena en septiembre una película que retrata al poeta, narrador, músico y político, autor de “Canto a la libertad”.

    Sus hijas y esposa, que colaboraron con testimonios y documentos en la realización del documental, lo definieron como “un viaje por su vida, sus pasiones, sus miedos, sus sueños y todas sus banderas rotas, que repasa el legado que nos dejó”.

   Es un legado que, con el paso del tiempo, “no hace sino crecer, porque de alguna forma representa valores y luchas que hoy están igual de vivas y de necesitadas de que una voz, su voz, nos las recuerden con pasión, hondura y verdad”.

   “Labordeta, un hombre sin más”, es el título de la película cuyo estreno fue anunciado en España para septiembre.

   Su viuda, Juana de Grandes, aportó material muy valioso, ya que encontró un diario escrito durante una década.

   José Antonio Labordeta nació en Zaragoza, en 1935. A los 24 años publicó su primer libro de poemas, “Sucede el pensamiento”, en un período en el que trabajaba como docente.

   Su actividad como compositor y cantante comenzó a ser visible a fines de los 60. Grabó un disco con cuatro canciones, titulado “Andros II” y que, como recuerda la fundación que lleva su nombre, fue secuestrado por la dictadura. La censura no lo amedrentó y, mientras continuaba con su labor creativa, actuó en cine y televisión.

   “Cantar i callar” fue su siguiente obra musical, que sí puso circular y lo afianzó entre el público, para una trayectoria intensa en la que son recordadas algunas canciones que tuvieron gran adhesión popular, entre ellas “Canto a la libertad” y “Aragón”.

   Su singular impulso creativo en la música y las letras convivió permanentemente con su compromiso político. Se convirtió en la figura más visible en un grupo que creó el Partido Socialista de Aragón, que más tarde se integró al Partido Socialista Popular. Años adelante, fue elegido diputado por Zamora, como miembro de la Chunta Aragonesista. Se destacó por la defensa de los intereses de Aragón y por memorables debates con los representantes de la derecha, en especial del Partido Popular.

   En la película hay testimonios de Juana de Grandes, de las hijas Ana, Ángela y Paula, y de las nietas Marta y Carmela. La familia aportó también imágenes que atesoraba, fotografías, documentos y la información sobre los lugares que tenían gran valor para el creador.

   Labordeta murió en septiembre de 2010 en su ciudad natal. Alrededor de 50 mil personas se reunieron en el Palacio de Aljafería para despedirlo.  

   La película es un proyecto de la fundación José Antonio Labordeta, Es codirigida por su hija Paula y por Gaizka Urresti. El guión fue escrito por Ángela Labordeta.

   PREMIO DE POESÍA EN ASTURIANO

   Marta Mori d’Arriba, que nació en Gijón en 1965, ganó el Premio Xuan María Acebal de poesía en asturiano con su obra “Los carreros del tiempo”, de la cual el jurado elogió “la claridad, la elegancia, el equilibrio entre lo clásico y la contemporaneidad, la sensibilidad social nada impostada y la naturalidad lingüística”.

   El jurado fue integrado por el director general de Política Llingüística del Principado de Asturias, Antón García, las filólogas Marina Pangua e Iris Quintana, la poeta Elvira Laruelo y los poetas Rodrigo Olay y Pablo Texón.

   Mori d’Arriba, que es doctora en Filología Española, había ganado dos veces el premio Teodoro Cuesta y una el Xuan María Acebal, en 2010, con “La mia voz”. También es autora de relatos.     El premio está dotado con 6 mil euros y la publicación de la obra.

(4/8/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *