Hueso Húmero, de Perú, publica poesía del Uruguay

La publicación hace un recorrido por la proximidad entre ambos países, no solo literaria, ya que incluye también al fútbol.

   Hueso Húmero dedica buena parte de su número 76 a una recopilación de poesía uruguaya que abarca lenguajes y estilos diversos, y además avanza hacia otras formas de vinculación entre ambos países y pueblos.

   Las y los poetas incluidos son Amanda Berenguer, Eduardo Espina, Francisco Álvez Franceses, Roberto Appratto, Magdalena Portillo, Lucía Delbene, Ana Strauss, Manuel Barrios y Melisa Machado.

   Quien se hizo cargo de la publicación de estos autores en Roberto Echavarren, poeta uruguayo, de quien la publicación incluye su poema “Veneno de escorpión azul”, informó el diario La República.

   El Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recuerda en su espacio oficial que Hueso Húmero fue fundada en 1979 y sostiene que “se distingue por sus contenidos literarios, culturales y artísticos, por su espíritu provocador y su desenfado ideológico, por su amplitud de horizontes que superan los límites de las disciplinas, por el logrado equilibrio entre la ficción y la crítica, por sus célebres encuestas”.

   El grupo que puso en marcha la revista fue integrado por Abelardo Oquendo, crítico literario y editor; Mirko Lauer, poeta, narrador y ensayista; Luis Loayza, narrador; Julio Ortega, escritor y crítico literario; y Mario Montalbetti, poeta y lingüista.

   El nombre de la revista toma un poema de César Vallejo que “explora el acto de escribir”, es decir “el sentido mismo de la revista”.

   El número 76 –el anterior había aparecido seis meses antes- incluye, siempre en la exploración del vínculo entre Perú y Uruguay, un ensayo del poeta, ensayista y dramaturgo uruguayo Andrés Echevarría sobre el poeta vanguardista peruano Juan Parra del Riego, que vivió en Montevideo hasta su muerte, en 1925.

   También ofrece el artículo “Juan Joya, Negro el 11”, texto de Miguel Gamarra Malca sobre el futbolista peruano Joya, que jugó en los 60 en el equipo de Peñarol, por entonces uno de los más poderosos de Suramérica.

   Hueso Húmero incluye en este número una reseña sobre Henrich Witt, comerciante alemán que se estableció en Lima y que escribió una crónica de los tiempos en que vivió, publicada a su vez en 2016 por la Universidad de Hamburgo en diez tomos que abarcan unas 7 mil páginas.

   El autor de la reseña, Lauer, escribe que “los conocedores informan que es el diario privado más largo escrito en el siglo XIX latinoamericano. Lo que hace extraordinaria la obra de Witt es en efecto su extensión, pues es allí que la cantidad se convierte en densidad, Cubre tres cuartas partes del siglo XIX, y abarca vidas enteras”.

   La edición incluye también un texto del escritor Fernando Ampuero sobre el libro “Antes del olvido”, del pintor peruano Gerardo Chávez.

(1/8/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *