Premio en España al argentino Mazzini

El jurado del concurso de poesía joven Fundación MonteLeón destacó, entre otros méritos, las “imágenes audaces” de la obra reconocida.

   Agustín Mazzini, quien nació en Buenos Aires, en 1993, suma así un nuevo reconocimiento en España, ya que en 2020 había ganado en ese país otro concurso para poetas jóvenes.

   La fundación organizadora, situada en León, declara en su espacio oficial que hace una apuesta “decidida, constante y perdurable” por “impulsar la cultura, las costumbres y los arraigos populares”.

   “El perfume de la flor tatuada” es la obra con la que ganó Mazzini este premio dotado con 3 mil euros y la publicación a cargo de Eolas Ediciones, en su colección Leteo.

   Para esta edición del concurso, la tercera, la Fundación convocó al mismo jurado de las precedentes, de 2013 y 2014, con los poetas Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Tomás Sánchez Santiago y Rafael Saravia.

   El fallo dice que el jurado “entiende que la obra muestra unas opciones del lenguaje arriesgadamente válidas y está llena de imágenes audaces. Asimismo, aborda la identificación con las clases humildes mostrando una visión redentora de la conciencia crítica, así como la restitución de los valores éticos”.

   Mazzini cursó durante dos años la licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. También el seminario de la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín. Además, realizó el curso a distancia de teatro y poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada, España.

   Obtuvo el primer premio del Concurso Nacional Homenaje a Jorge Luis Borges: a 90 años de la publicación de “Luna de enfrente”, por “El ciervo Blanco”, en 2015. Luego le fue adjudicado, también en su país, el Premio Nacional para Jóvenes Poetas “Bustriazo Ortiz”, por “El cielo no termina de quemarse”.

   En abril de 2020 ganó el concurso de Poesía Joven Martín García Ramos, organizado por el Ayuntamiento de Albox, Almería, comunidad autónoma de Andalucía, con su libro “Poemas de Rue Parthenais”.

   La “caspa” de la poesía, según Uberto Stabile

   La poesía necesita acercarse a problemas y preocupaciones cotidianas de las personas, como la economía y la política, para lograr la cercanía con ellas, opinó el poeta español Uberto Stabile.

   Si se entendiera que la poesía es “una forma de pensar y una manera de estar y de ser, quizás estaría más presente”, agregó.

   “Parece que la poesía sigue teniendo esa caspa, digamos que está anquilosada en siglos que mantienen ese convencionalismo. Sin embargo, es un arte en constante cambio, es actualidad”, declaró a Europa Press.

   Stabile nació en Valencia, en 1959. Su poesía fue recopilada en el libro “Habitación desnuda. Poesía 1977/2007”. Obtuvo el Premio Valencia de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Surcos. En 2005, fundó el Encuentro de Escritores hispano-lusos Palabra Ibérica”. Es también editor.

   Contrapuso lo que llamó “anquilosamiento” al “salto generacional con la poesía que hacen los jóvenes”. En esta descripción incluyó al rap, a diferencia de lo que piensan otros poetas sobre las letras que dominan en ese género.

(31/7/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.