Díaz Eterovic cosecha apoyo en Chile para el Premio de Literatura

Universidades, escritores de varios géneros e intelectuales respaldan la postulación del creador del detective Heredia, y también poeta y cuentista.

   Ramón Díaz Eterovic nació en Punta Arenas, extremo sur del país, en 1956, y en esa región se multiplican los apoyos para que se le adjudique el Premio Nacional de Literatura, que es considerado uno de los reconocimientos más importantes de Chile.

    La postulación, que junto con las demás que se verifiquen quedará a consideración de un jurado, fue presentada formalmente el 11 de julio, con respaldo de sesenta escritores, académicos e intelectuales de varios puntos del país, junto con la editorial LOM y la Red Patagonia Cultural, que integran las universidades de La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

   Realizada esta presentación, el escritor dio cuenta de la recepción de una carta en que poetas y narradores de Chiloé se suman a la propuesta.

   El Premio Nacional de Literatura, que actualmente se otorga cada dos años, fue creado en 1942 por el entonces presidente Juan Antonio Ríos. Comprende la entrega de una suma de dinero y una pensión vitalicia. El primero en obtenerlo, en el año de su creación, fue el novelista y cuentista Augusto d’Halmar. Tres años después fue adjudicado a Pablo Neruda.

   Entre los poetas siguieron, más adelante, Gabriela Mistral, en 1951; Pablo de Rokha, 1965; Nicanor Parra, 1961; Humberto Díaz Casanueva, 1971; Arturo Aldunate Phillips, 1976; Braulio Arenas, 1984; Eduardo Antuia, 1988; Gonzalo Rojas, 1992; Miguel Arteche (también novelista y ensayista), en 1996; Raúl Zurita, 2000; Armando Uribe, 2004; Efraín Baquero, 2008; Óscar Hahn, 2012; Manuel Silva Acevedo, 2016; y Elicura Chihuailaf, 2020.

   El detective privado Heredia es protagonista de novelas de Díaz Eterovic, algunas de las cuales fueron llevadas a una serie de televisión llamada “Heredia y asociados”. Sobre el tipo de novelas policiales que escribe, el autor dijo en el pasado que “está estrechamente ligado a los crímenes políticos que han asolado a Chile y a Latinoamérica” por parte del poder.

   También es poeta, con publicaciones como “Imágenes en el tiempo”, de 1977; “El poeta derribado”, 1980; y “Pasajero de la ausencia”, 1982. Asimismo, es autor de recopilaciones y ensayos sobre la narrativa chilena.

   En sus cuentas digitales, Díaz Eterovic publicó un texto con el título “Ha llegado carta desde Chiloé”, por el texto que le envió Carlos Trujillo, con adhesión a su postulación al premio respaldada por Analy Bahamonde, Olga Cárdenas, Víctor Hugo Catalán, Mario Contreras Vega, Mario García Álvarez, Maribel Lacave, Andrés Rodríguez, Sergio Mansilla, Nelson Antonio Torres y Héctor Véliz Pérez-Millán.

   Trujillo escribe: “A título personal y en nombre de un buen grupo de poetas y narradores chilotes, me es un deber hacerte llegar mis sinceras felicitaciones por tu postulación al Premio Nacional de Literatura, año 2022, que largamente mereces. No entraré en detalles sobre la valía de tu narrativa, puesto que es algo ampliamente conocido en Chile y en numerosos países, tanto en español como en otras lenguas”.

   Luego menciona “tu  enorme labor como presidente de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile, NDR), donde conseguiste sacar esa tan preciosa como necesaria revista Simpson 7, así como tu valiosísimo trabajo para mantener por largo tiempo la revista La Gota Pura, una ventana abierta para la poesía chilena y extranjera, en la cual muchos poetas de provincia tuvimos la posibilidad de ser publicados”.

   Asimismo, destaca la “valiosa participación” del escritor en el grupo que organizó el Primer Encuentro de Poetas Chilenos, en 1982, que “reunió a poetas de casi todo el país, más algunos que llegaron desde el exilio, como Gonzalo Millán. Luego vendría ese gran Congreso Internacional Juntémonos en Chile que reunió a más de 200 escritores”.

   En cuanto a la carta de postulación al premio, recuerda que la obra de Díaz Eterovic “ha tenido muchos reconocimientos, entre ellos más de treinta premios literarios en Chile y en el extranjero. Así también su obra ha despertado y convocado trabajos de investigación en varias universidades de nuestro país y del extranjero”.

(29/7/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.