Flamenco y rock en un audiovisual con texto de García Lorca

Estudiantes de nivel medio grabaron en la casa natal del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, que ahora es museo.

   La pieza audiovisual contó con coro de estudiantes y la voz principal de José Antonio García, cantante de la banda de rock 091, de Granada.

   El tema de Federico García Lorca tomado para esta realización es “Zorongo gitano”, que el creador grabó al piano con La Argentinita, en 1931, recordó la publicación infoLibre.

   El resultado es una demostración de las posibilidades amplias que la poesía y sus autores ofrecen para despertar interés en estudiantes de nivel medio, cuando hay profesores que realizan propuestas que les interesan, como ocurrió en este caso.

   En efecto, la propuesta fue hecha por docentes del Instituto de Educación Secundaria Fernando de los Ríos, ubicada en Fuente Vaqueros.

   Junto con las voces de las y los estudiantes, participaron de la grabación guitarristas flamencos y pianistas, docentes o alumnos de la institución educativa.

   Nicolás Hernández, profesor del establecimiento, declaró a infoLibre que “este es el pueblo de Lorca y aquí todo es lorquiano. Sin embargo, nos daba la sensación de que Lorca estaba muy desconectado del alumnado. Nos dimos cuenta de que realmente se conocía a Lorca desde la cascarilla. Y eso no puede ser”.

   Se propusieron, continuó, “recuperar la figura de Lorca, que es inmortal porque su poesía es muy moderna. Estamos en la tierra de Federico, tenemos que hacer que los niños no se olviden de él. Cuando empezamos a ensayar me di cuenta de que la poesía de Lorca está viva y conecta porque es un personaje muy liberador, muy inteligente, con una manera de escribir que ha abierto camino”.

   El cantante García, de 091, coincidió con estos propósitos: “Se trata de reivindicar la figura de Lorca, que es el más grande de los poetas del siglo XX y además, de mi tierra”.

   Quien vive en Fuente Vaqueros, como es su caso, se siente “rodeado de Lorca por todos lados”, relató. El poeta y dramaturgo “es muy cercano, en el sentido de que cualquier persona mayor todavía te cuenta cosas suyas. De hecho, la tía abuela de mi mujer tiene una poesía que le escribió el propio Lorca. Es todo muy cercano todavía, como si fuera de uno”.

   La mayoría de los estudiantes, explicó el profesor Hernández, “no habían pateado la casa natal de Lorca”, cuando en realidad “tiene que ser su casa”.

   La acción educativa repercutió fuertemente en el pueblo. “Es como que por fin Lorca y los niños se vuelven a conectar”, dijo el docente. “Esta mañana he ido a comprar el pan y la panadera me ha dicho que esto tan bonito lo cantaba ella cuando era pequeña y que eso no se puede perder. Me siento como el papa Francisco por las calles”, bromeó.

    El artículo original, que trae más detalles sobre esta experiencia, está disponible en:

https://www.infolibre.es/cultura/musica/dejad-ninos-acerquen-lorca-poesia-flamenco-rock-fuente-vaqueros_1_1266961.html

   MÁS POESÍA CON ESTUDIANTES

   En Ceuta, alumnos y alumnas del colegio Severo Ochoa realizaron una experiencia parecida a la de Fuente Vaqueros, ya que hicieron una pieza audiovisual basándose en textos de poetas de la Generación del 98 y de la Generación del 27.

   “El Club de los Poetas Caídos”, titularon al cortometraje, en el que más de diez estudiantes personificaron a los poetas, a propuesta de una profesora, Tamara Gavira Román.

   El grupo asumió las representaciones después de interiorizarse sobre los textos. Hubo una atención especial para las creadoras porque, como dijo la docente, “no podemos olvidar aquellas voces que fueron amordazadas y exiliadas, como pintoras, poetas, escultoras, novelistas”.

   “Aunque sus nombres son pocos conocidos o desconocidos, no tan estudiados como otros grandes de la Generación del 27, a través de su arte desafiaron las normas sociales de la España de los 30, bajo el seudónimo de un nombre masculino, para poder reflejar a través de sus letras todo lo que sentían”.

   En diálogo con el Faro de Ceuta, Gaviria dijo: “He de hacer hincapié en ellas y ellos, los verdaderos protagonistas de este proyecto, mis alumnos, quienes tienen un potencial del que ni ellos mismos son conscientes y que han formado un gran elenco teatral”.

   El artículo original sobre la actividad está disponible en este enlace:

https://elfarodeceuta.es/cortometraje-club-poetas-caidos-severo-ochoa/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *