Homenajes a Agustín Lara en Veracruz

Veracruz rinde homenaje durante varios días a Agustín Lara, compositor y cantante que cosechó admiradores en gran parte del mundo. En coincidencia con el aniversario de su nacimiento (30 de octubre de 1987) y el de su muerte (6 de noviembre de 1970), transcurre gran cantidad de actividades para homenajearlo.

Los actos comenzaron el domingo 30 de octubre, frente a la estatua del músico en el boulevard Manuel Ávila Camacho, del municipio de Veracruz.
Allí, la cantante Aminta Ruiz Pazos y el Quinteto Mocambo entonaron algunas de las canciones que él dio a conocer, como “Estoy pensando en ti”, “Granada” y “Veracruz”.
Por su parte, Oscar Enríquez Muñoz entonó al pie de la estatua “María Bonita”, que Lara compuso para la actriz María Félix.
Después de una semana de actividades, el domingo 6 de noviembre se anuncia la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Veracruzana, en el teatro Francisco Javier Clavijero.
Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz, declaró: “Estamos recordando el natalicio de un gran hombre, reconocido a nivel internacional por sus canciones y por todo lo que ha dejado marcado de manera muy positiva en Veracruz”.
Además de recordar y exaltar a Lara, se trata de una oportunidad para Veracruz, porque, dijo la presidenta municipal, “hay mucho talento, tenemos muchos artistas reconocidos y con ello el poder mostrar estos espacios que tiene la ciudad y que no tienen otros lugares del país y de la entidad”.
“El Flaco de Oro”, como fue llamado Lara, también considerado poeta, trascendió largamente las fronteras para cosechar admiradores de su música prácticamente en toda América, y también en Europa y Japón.
Además hubo composiciones y obras en su honor. Es el caso de “Loca por Lara”, un musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, estrenado en 2003 en Buenos Aires.
Asimismo, Francisco Haghenbeck, escritor mexicano y autor de cómics, escribió una biografía con dosis de ficción : “Solamente una vez: toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara”. (31.10.2011)