Publicación de “Prosa Completa” del español Pablo García Baena

El poeta consideraba “algo menor” a esta parte de su obra, sostiene el editor. Seguirá una cronología de su vida.

   La editorial Renacimiento puso en circulación dos tomos voluminosos de la prosa de Pablo García Baena. Después del verano boreal será publicada la tercera parte, para un total de más de 2.100 páginas. La misma editorial ya publicó dos tomos de la poesía del autor.

   García Baena nació en la ciudad de Córdoba, en 1921. Sus primeras lecturas, orientadas por el también poeta Juan Bernier, lo acercaron a Marcel Proust, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén y Luis Cernuda.

   Después de dar a conocer poemas en publicaciones literarias, estrenó “Rumor oculto”, una pieza teatral basada en poemas de San Juan de la Cruz. En 1947 concursó por el Premio Adonáis junto con Ricardo Molina, sin éxito. Ambos lanzaron entonces la revista Cántico, junto con otros poetas y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

   Se consolidó entonces el Grupo Cántico, que tomó como referencia a varios de los autores de la Generación del 27 pero postuló a la vez una mayor exigencia formal y estética. Años después comenzó a recibir reconocimientos significativos por su obra, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla y el Premio Andalucía de las Letras. Ya en 2008, le fue adjudicado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, en 2012, el Internacional de Poesía Federico García Lorca. Murió en su ciudad natal, en 2018.

   La edición de la “Prosa Completa” estuvo a cargo de Rafael Inglada, quien declaró a la agencia EFE que trabajó cuatro años para reunir los textos. Fue él quien dijo que aunque García Baena consideraba a esta parte de su obra como “algo menor”, da cuenta de “un universo que puede servir para comprender mejor al poeta”.

   El primer tomo, agregó la agencia, cuenta con una introducción de Celia Fernández Prieto, profesora de la Universidad de Córdoba. Ella afirma que el autor “asumió el éxito con la misma discreción que el olvido” y además “no se interesó por explicar o teorizar sobre el proceso de composición de sus poemas, ni entró en discusiones metapoéticas”.

   Los textos publicados son “un valioso material para apreciar las bases de su educación estética y sentimental, la amplitud de lecturas e intereses que conformaron su bagaje artístico y cultural, y la red de amistades tejidas en convergencias literarias y vitales”.

   Inglada dijo a la agencia que entre los textos que incluyó figuran anotaciones que García Baena hacía al intervenir como jurado de concursos de poesía, y que son una demostración del gran interés que tenía por “nuevas voces”.

   También recopiló los textos de presentaciones que realizó de obras de poetas, pintores y escultores, y que hasta ahora, sostuvo, estaban “desperdigados”.

   Hasta esta recopilación, prosiguió el editor, los estudios sobre la obra del creador cordobés se basaron “en su poesía y en las fuentes de su poesía”, pero los textos en prosa permiten ahora profundizarlos y completarlos.

(28/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.