Premio a un estudio sobre el poeta español José Jiménez Lozano

“Completo y detallado análisis” de la obra de un poeta “tardío”, poco conocido pese a sus méritos, sostuvo el jurado.

   “A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano”, de Raúl Enrique Asencio Navarro, quien nació en Aspe, Alicante, en 1993, es el trabajo que obtuvo el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, organizado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

   El concurso atesora ya 22 años y se propone impulsar investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea. Recuerda el compromiso de Gerardo Diego (1896-1987) con la difusión de la poesía, en especial a través de la revista Carmen y dos antologías de autores contemporáneos, publicadas en 1932 y 1934.

   José Jiménez Lozano nació en Ávila, en 1930. Fue también ensayista y novelista y obtuvo gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el Premio Castilla y León de las Letras, en 1988; el Nacional de las Letras Españolas, 1992; y el Cervantes, en 2002. Murió en Valladolid, en 2020.

   El jurado del premio de investigación fue integrado por Francisco Javier Díez de Revenga, de la Universidad de Murcia, como presidente; Pilar Palomo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid; Rosa Navarro Durán, de la Universidad de Barcelona; Antonio Sánchez Trigueros, de la Universidad de Granada; y José Luis Bernal Salgado, de la Universidad de Extremadura.

   Díez de Revenga dijo que el trabajo premiado es “un completo y detallado análisis de la poesía de un poeta tardío —Jiménez Lozano publicó su primer poemario a los 62 años, en 1992—, sobradamente reconocido como ensayista y novelista, premio Cervantes en 2002, con una fuerza poética indiscutible, pero poco conocida pese a sus nueve poemarios publicados”.

   Fue, agregó, “un poeta original de enorme calidad estética, con una poesía intensa, de multitud de matices y temas, de la que cabe destacar su carácter filosófico y religioso”.

   Por su parte, Pilar Palomo recordó que Jiménez Lozano “tenía una visión religiosa muy moderna. Su casa, en un pueblo donde cultivaba sus legumbres y tenía gallinas, era un recinto de libertad”.

   Rosa Navarro Durán mencionó las “conexiones indiscutibles” del autor con Miguel de Unamuno y Antonio Machado, “a quienes siempre mencionaba como sus primeras lecturas”.

   Sobre el trabajo ganador, lo definió como “apasionante” y agregó que “demuestra un profundo conocimiento del autor, muy cuidado y bien escrito”, e “imbrica perfectamente el análisis de la poesía de Jiménez Lozano con el resto de su obra. Va más allá del trabajo académico, es un ensayo reposado y maduro”.

   Acaso confesando un prejuicio, Bernal Salgado dijo: “Creímos que estábamos ante un escritor mayor, porque demuestra gran madurez en la escritura. Es un trabajo de gran calidad literaria que, además, responde exactamente al propósito del premio: dar luz sobre aspectos y autores menos estudiados. Este ensayo revela el calado poético de Jiménez Lozano, sin aislarlo del resto de su obra y de los poetas de su entorno”.

   Asencio Navarro es doctor en Literatura, coordina la editorial La Caja Books y trabaja como docente de técnicas narrativas. Es también poeta, condición en la que obtuvo el Premio Complutense de Literatura, en 2020, por su obra “”Horizonte de sucesos”.

(24/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.