José María Luelmo, poeta español de vanguardia que había sido “olvidado”

El Ayuntamiento de Valladolid publicó “Obra poética reunida” de este autor, que según los editores en su época lució originalidad.

   La edición estuvo a cargo de José María Barrera López, profesor de la Universidad de Sevilla, quien sostuvo que José María Luelmo (1907-1991) es un poeta hasta ahora “olvidado”.

   El catedrático expresó extrañeza por el hecho de que este libro no hubiera sido publicado tras su fallecimiento, y dijo que recuperar su obra no fue una tarea sencilla.

   “Luelmo es un poeta olvidado de la vanguardia española”, insistió. Junto con el grupo de la Revista Meseta, prosiguió, dio universalidad a la poesía escrita en Valladolid, impulsada con “un propósito poético original”.

   “A finales de los años 20 y comienzo de los 30 se convirtió en un punto importante de ese nuevo mapa generacional que tuvo como centro la Residencia de Estudiantes y el eje Guillén-Lorca, en lo que ha venido a llamarse la Edad de Plata de nuestra literatura”, explicó durante al acto de presentación del libro.

   También expresó que “estábamos en deuda con el legado poético de José María Luelmo y esta obra trata de hacer justicia. Era una cuenta pendiente”.

   La presentación se realizó en el Círculo de Recreo, durante la Feria del Libro de Valladolid. Asistieron la concejal de Cultura, Ana Redondo, el presidente de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, y familiares del poeta.

   Premios de poesía en Teruel

   Tres poetas españoles y un cubano fueron reconocidos por el jurado del Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel, organizado por el Ayuntamiento, que informó que recibió 519 obras.

   Por América Latina participaron poetas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

   En el segmento de Poesía Joven, para poetas de menos de 21 años, fue premiada Elisa Palacios, de Asturias, por su obra “La búsqueda”.

   Restituto Núñez, de Ciudad Real, ganó en el rubro Poema de Amor, dotado con 1.500 euros, por “Entre el amor y la elegancia (breve juego de amor en cinco tablas”.

   En tanto, el premio Amantes de Teruel, con una dotación de 1.800 euros, recayó en María Eugenia Martínez, de Cantabria, por su libro “Rumores yámbicos”.

   En esta sección del concurso, el jurado otorgó un accésit a Luis Manuel Pérez, de Cuba, por “El libro perdido de Charlot”.

   Finalmente, el premio a sonetos Amantes de Teruel, dotado con 1.200 euros, fue otorgado a Luis de la Rosa, de Granada, por “A los amantes de Teruel”.

(20/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.