Poetas de España que publican en “Tándem”: Praena y Lanseros

Este dúo conjuga con fluidez palabras con las cuales ofrece una mirada poética del mundo, con asombro por lo humano.

   Sonámbulos Ediciones, de Granada, publica “Tándem”, obra que da “la oportunidad de admirar de cerca su talento y su arrojo, y, sobre todo, de compartir con ellos muchas inquietudes sobre el mundo y sobre nuestras dudas en esta tarea de mirarlo desde la poesía con lucidez y amor”, escribió la también poeta española Trinidad Gan.

   Las y los poetas, dice Gan en una nota en InfoLibre, recorren una senda de búsqueda como “solitarios ciclistas a la zaga de las palabras”. Esa senda “no sólo está marcada por las voces de poetas que nos hablan y jalean desde el pasado más o menos cercano, sino, afortunadamente, por aquellos coetáneos que ruedan a nuestro lado y cuyos poemas llegaron a nuestros ojos, a nuestras manos, para quedarse”.

   Sobre Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), y Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973), agrega que “tenemos la sensación de que cada libro que escriben, cada poema suyo que releemos, es en realidad una carta muy personal que nos dirigen, más aún en estos tiempos (aunque ya lo alertaba Pedro Salinas en su ensayo ‘El defensor’ allá por los años 20) en los que ha desaparecido casi completamente ese hermoso ritual de cercanía contra la distancia (papel-pluma-sobre-franqueo) que eran las cartas”.

   Sus poemas, dice, “viajan ahora hacia el lector en un acompasado tándem sobre las páginas de este bello libro publicado por Sonámbulos Ediciones. Porque los dos son realmente poetas en su mirada a sí mismos y a los otros. Ambos (poeta él y ella, poeta) visten con holgura (y pasión) ese nombre”.

   Gan cita después palabras de la autora del prólogo, Elena Escribano, quien atribuye a ambos la “renovación constante del lenguaje poético” y versos que “se deslizan fluidos, aportando ligereza o solemnidad, según convenga al poema, sin arrebatarle un ápice de frescura”.

   En ambos se observa “ese asombro ante lo humano, la apuesta por la duda y los interrogantes, la compasión hacia los otros, el canto a la alegría de las pequeñas/grandes cosas”.

   “En sus poemas hay dos cosas (vuelvo al símil ciclista), que pedalean juntas, en perfecta sincronía: el aliento de la tradición (y no sólo la literaria, sino también la filosófica y la teológica, sobre todo en Praena) y la fuerza de un compromiso, nunca impostado ni panfletario, con la realidad en la que viven, y vivimos todos, por cruda o incómoda que sea”.

   La nota completa, que se detiene en otros aspectos del libro, está disponible en este vínculo:

https://www.infolibre.es/cultura/los-diablos-azules/perfecta-sincronia_1_1253258.html

(14/6/22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.