Está en preparación la primera antología de poetas chiapanecas

La editorial Espantapájaros anunció que completó la selección de autoras tras la recepción de propuestas y que comienza la impresión.

   El anuncio dice que diez poetas fueron seleccionadas para “Contracielo. Primera Antología de Mujeres Chiapanecas”.

   Espantapájaros, que tiene sede en Tuxtla Gutiérrez, se define como una editorial independiente. Al anunciar la selección dijo que recibió más de treinta trabajos para esta recopilación, que califica como primera en su tipo. La decisión tomó más tiempo de lo previsto, dice, lo que atribuye a la “gran calidad” de las obras recibidas.

   Las poetas incluidas en la edición son Alondra Varela, Fabiola Flores, Karla Gómez y Mar Dientz, de Tuxtla Gutiérrez; Berona Teomitzi, Carla Alfaro y Mónica Zepeda, de San Cristóbal de las Casas; Erika Saraí Vázquez Gómez, de Chilón; Mariana Hernández, de Venustiano Carranza; y Sllenii San Gabriel, de Comitán.

   Adjudicado el premio “Gilberto Owen”

   Jorge Ortega, nacido en Mexicali, en 1972, obtuvo el premio de poesía “Gilberto Owen” con su obra “Hotel del Universo”, informó el Instituto Sinaloense de Cultura.

   El jurado fue integrado por Yendi Ramos, María Baranda y Mijail Lamas, poetas que en su fallo definieron al libro como “un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico”. Asimismo, agregaron, “apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original”.

   Ortega, que es doctor en Filología Hispánica, había obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en 2000 y 2004; el Premio Nacional de Poesía que se otorga en Tijuana, en 2001; y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 2010.

   Entre sus obras figuran “Ajedrez de polvo”, de 2003; “Estado del tiempo”, 2005; “Devoción por la piedra”, 2011; “Guía de forasteros”, 2014, y la antología “Luce sotto le pietre”, edición bilingüe publicada en Roma, en 2020.

   El autor destacó la importancia del reconocimiento, porque “es un certamen que han obtenido queridos y admirados poetas de nuestro país, y que lleva el nombre de uno de los grandes poetas de México, al que he leído en forma acuciosa”.

(13.6.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *