La poesía se aparta de significados unívocos, dice Pérez Larumbe

Un poema puede llevar a quien lo lee al “terreno de la extrañeza” y requiere concentración, según la poeta española.

   Maite Pérez Larumbe, quien nació en Pamplona, en 1962, opina también que las mujeres que se lanzan a la poesía cuentan en esta época con más oportunidades que las que había en el pasado, si bien en los círculos literarios, en la crítica y en las editoriales, y también en el imaginario general, persisten todavía tendencias que las dejan en desventaja respecto de los varones.

   La autora fue incluida en la antología “Años de trece meses”, publicada por Demipage, una compilación a cargo de Francisco Javier Irazoki, quien en el prólogo afirma que “después de tantos siglos de oscurantismo padecido, las mujeres amplían nuestra sensibilidad poética”, ya que “rompen los límites de los viejos calendarios” y “aportan años de trece meses”.

    Sobre ese tema, Pérez Larumbe declaró a Noticias de Navarra que el actual es un período de “reivindicación y visibilización, de elaboración de genealogías y reconocimiento de referentes”.

   Y entonces dijo: “Una chica que empiece a escribir ahora va a tener a su alcance muchas más autoras de las que tuve yo cuando empecé a hacerlo. En las bibliotecas, en las librerías, en los periódicos y revistas. Desconozco si con igual intensidad en los libros de texto, que son el denominador común de las nuevas generaciones. Me temo que no”.

   “Tampoco sé, o sí que sé, claro que sé, que por ahora hay algo en el imaginario colectivo y popular y en imaginarios más especializados y creadores de opinión que limita la presencia de escritoras entre los referentes de la escritura con mayúsculas. Una especie de techo de cristal”, agregó.

   La entrevistadora, Paula Echeverría Cayuela, expresó a continuación: “Las de esta antología son voces liberadas, cuerpos liberados. Hablan sin tapujos de muchos temas con estéticas, ritmos y formas diversas. En su caso, ¿encuentra en la poesía ese terreno de libertad?”

   La poeta tomó distancia de ese enunciado, al expresar que “voces y cuerpos liberados son palabras muy grandes. No me atrevo a decir tanto”.

   Sí hay, continuó, libertad en las elecciones de temas y opiniones, lo que incluye “una clara transgresión respecto a generaciones anteriores que se explica por el contexto histórico. Al mismo tiempo, la antología reúne estéticas tan diferentes que la panorámica incide en esa idea de autonomía creativa”.

   Además, pidió tomar en cuenta que “la poesía es un género pequeño por su difusión, por sus ventas, por su alcance, y en un espacio reducido y poco vigilado la libertad parece más fácil. En mi caso, y supongo que es posible que esta percepción la compartan mis compañeras, la más costosa no ha sido esta libertad temática, al contrario, creo que la entendemos como un derecho, sino que, hablo por mí, la libertad se juega en una medida importante frente a una misma en el sentido de indagar, de salir de los lugares y los modos ya conocidos”.

   En su caso, expresó ante otra pregunta, escribe cuando enfrenta preguntas sin respuesta, “cuando me inquietan y tengo que contestarlas”.

   También dijo que leer un poema “requiere un tiempo corto, lo que podría suponer una ventaja”, pero a la vez demanda concentración: “No te coloca en el registro de los significados unívocos, sino que pone a quien lo lee en el terreno de la extrañeza. Tras la lectura de un poema es frecuente escuchar o ver caras que piensan más o menos: ¿qué has querido decir?, y la respuesta no puede ser otra que lo que pone en el poema. Ahí están el trabajo y la dificultad: quien lee, para cerrar el círculo, ha de saber qué le dice el poema con su biografía, con sus lecturas y sus gustos, ese día y a esa hora, y desde ahí serán posibles la interacción y el diálogo, la comprensión y la crítica. Eso suele exigir volver sobre el poema varias veces, dejarlo reposar, darle otra vuelta. Es casi otro proceso de escritura”.

   Pérez Larumbe declaró también que la poesía no solo estimula el pensamiento y la imaginación, porque es también “distracción, placer estético, admiración por la capacidad de expresión, por la existencia de mundos tan diversos”.

   La entrevista completa está disponible en este vínculo:

https://www.noticiasdenavarra.com/cultura/2022/05/21/maite-perez-larumbe-poesia-pone/1263415.html

(29.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *