“Góngora, poesía y música”, a escena

“Góngora, poesía y música”, un espectáculo que combina textos del poeta –“concebidos primariamente para el oído”- y danzas con temas compuestos por sus coetáneos del Siglo de Oro, subió a escena en Córdoba, España, en una de varias actividades para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento.

La presentación, realizada el 23 de diciembre, contó con el Coro Ziryab, la Orquesta Barroca de Córdoba y miembros del cuerpo de baile del Conservatorio “Luis del Río”. Su concepto toma en cuenta que Góngora, y otros autores de la época, escribían a menudo pensando en la reproducción oral de los textos, mediante el recital o la musicalización, y no exclusivamente orientados a la impresión en un libro.

La puesta en escena tiene como referencia la celebración del Año Góngora en 2011 y rescata a los compositores que, a mediados del siglo XVII, se basaron en textos de escritores de la época para sus creaciones.

Entre esos compositores, fueron tomadas para el espectáculo piezas de Juan Blas, Mateo Romero Capitán, Tomás Cirera, Francisco Guerau, Juan Hidalgo y Gaspar Sanz, con primacía para el coro participante, aunque no faltaron recitados, cantantes solistas y ejecución sólo instrumental.

En el texto del programa, Pedro Ruiz Pérez recordó que “la poesía se concebía con frecuencia, aún en estos años entre los siglos XVI y XVII, como esencialmente destinada a la recitación o al canto, poesía concebida primariamente para el oído, no para la vista”.

“La recuperación de este contexto –continuó- es la forma más exacta de devolver a la poesía gongorina su dimensión más exacta, la que corresponde a unas formas de comunicación muy precisas, pero también a una manera de ver y representar la realidad basada en los misteriosos juegos de la metáfora y de la armonía, del concepto y de la sensualidad de un lenguaje donde palabra y música se funden”. (25.12.2011)