Debate en Argentina sobre vanguardia, a cien años de la publicación de “Trilce”

Esa obra de Vallejo, junto a otras de varios autores, orientan un debate sobre pasado y presente de las vanguardias.

   Los cien años de la primera publicación de “Trilce”, de César Vallejo, motivaron al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de Argentina, a organizar el “Encuentro Nacional de Poesía y Crítica. Otra vez Trilce, La vanguardia mañana”, prevista para noviembre en Buenos Aires.

   Con vistas a esas actividades, el centro cultural, que depende del Estado nacional, abrió la convocatoria para proponer debates sobre temas específicos, así como a la presentación de ponencias.

   El anuncio oficial de estas convocatorias define a “Trilce” como “una de las obras más disruptivas e inasibles de la historia de la poesía suramericana”.

   Además, afirma, “se celebra el centenario de una serie de obras fundamentales, tanto para la poesía de nuestro continente como para la literatura universal: ‘Andamios Interiores’ (Manuel Maples Arce, México), ‘20 poemas para ser leídos en el tranvía’ (Oliverio Girondo, Argentina), ‘La tierra baldía’ (T.S. Elliot, EEUU – Inglaterra) y ‘Ulysses’ (James Joyce, Irlanda)”.

   Agrega que “esta serie” (así la llama el texto), incluye “un hito decisivo que marcó el punto de partida del movimiento vanguardista más radical y amplio de la región: la semana de Arte Moderno, celebrada en San Pablo en febrero de 1922, donde confluyeron artistas como Mario de Andrade, Tarsila do Amaral, Heitor Villalobos y Oswald de Andrade”.

   “Si bien cada obra -cada movimiento- abrevó en una corriente estética particular, todas coincidieron en romper y reinventar de algún modo los parámetros formales de su tradición literaria -y también política-. En esta línea, los manifiestos vanguardistas se erigieron como una declaración de principios contra las estéticas y tradiciones vigentes. Las obras fueron la puesta en práctica de esas intenciones”, sostiene.

   El Centro Cultural Conti opina entonces que, a cien años de aquellas novedades, el debate sobre esas vanguardias se refiere no solo a qué textos es atribuida esa condición sino en qué aspecto o sentido la obtienen.

   A partir de ello, prosigue, “resulta necesario preguntarse nuevamente qué es la tradición hoy, toda vez que dicho estadío implica una canonización que muchas veces se reconoce a posteriori”.

   El encuentro convocado para noviembre buscará que estos temas sean debatidos entre poetas, investigadores y demás participantes.

   Con ese fin, la organización ya determinó los temas que serán los ejes de la actividad. Uno, vanguardias históricas latinoamericanas. De “Trilce” a los concretistas. Vanguardias históricas latinoamericanas. Relación con las vanguardias europeas. Vanguardia estética y vanguardia política. Posibles periodizaciones.

   Otro es vanguardia y género. Subjetividades y modos de circulación. Del cuarto propio a las “redes sociales”. Las generaciones silenciadas.

   El tercero se titula “la voz editable” y trata de hegemonía y mercado. Los modos de circulación como determinantes de la forma. Ficción e instituciones culturales. Hegemonía, mercado, política y moral.

   Por último, vanguardistas hoy, sobre quienes dicen “descreer” de los géneros literarios como expresión de una supuesta postura vanguardista. La crítica y la reformulación del canon. La disputa por el pasado.

   Las etapas previas a las deliberaciones comprenden la convocatoria para proponer temas de debate, la evaluación de esas propuestas por la organización, publicación de su decisión, convocatoria a presentar resúmenes para ponencias, su evaluación y aprobación.

   El anuncio está en el espacio oficial http://conti.derhuman.jus.gov.ar/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *